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Gobierno provincial de Entre Ríos solicita dragado del río Uruguay

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Gobierno provincial de Entre Ríos solicita dragado del río Uruguay

Petición a Uruguay para avanzar con financiamiento para profundizar vía navegable
Edición del 28 de Marzo de 2014

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, le envió una carta al canciller de Argentina, Héctor Timerman, para pedirle que gestione ante su par uruguayo Luis Almagro, el financiamiento del dragado del Río Uruguay.

“Estoy seguro de que dentro de pocos años el del río Uruguay será un corredor de desarrollo de los más importantes de Latinoamérica. La plena reactivación del puerto será generadora de oportunidades para productores de Corrientes y Misiones”, expresó Urribarri, en un comunicado.

El curso de agua del río Uruguay es compartido por ambos países y está a 21 pies de profundidad, en el tramo entre el kilómetro 0 y el Puerto de Concepción del Uruguay.

Según Urribarri, la necesidad es profundizar el dragado 4 pies adicionales para “permitir el ingreso de buques de ultramar de mayor calado, lo que permitirá reducir costos” y hacer más competitivos los productos de exportación de la región, así como los de las provincias de Corrientes y Misiones.

El gobernador subrayó que ya está listo el proyecto de dragado y balizamiento entre el kilómetro 0 y el kilómetro 187,1 del río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay.

También, los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad) y el estudio de impacto ambiental.

A comienzos de febrero, Almagro había expresado a intendentes de ambas márgenes del Río Uruguay que la intención es profundizar el curso de agua “porque hace una diferencia absoluta en la vida de la gente de ambas orillas”.

Con perspectivas

Desde que finalizó el dragado de emergencia a 21 pies, durante el año 2013 pudieron ingresar 8 buques de ultramar para carga de arroz en bolsas con destino a Medio Oriente, y otros dos buques de ultramar que fueron cargados con arroz a granel y despachados a Brasil.

Para este año se proyectan fuertes movimientos para la actividad arrocera y maderera. Al momento ya se encuentra confirmada la carga de cinco buques que serán enviados a Iraq con arroz en bolsa.
Justamente los arroceros, son quienes ejercen la mayor presión para profundizar el río. Ellos saben más que nadie que la posibilidad de colocar su producción en los mercados internacionales depende de fletes bajos y competitivos.

Desde la Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas (Fecoar), le solicitaron a Uribarri el urgente dragado del río Uruguay y una grúa para el puerto de Concepción del Uruguay.

"La reactivación del puerto responde a una demanda de toda la comunidad y de sus trabajadores. Es nuestro deber dar una respuesta adecuada a esa demanda, máxime cuando los fondos necesarios ya están presupuestados en la Nación argentina desde hace tiempo y esto significa reducir los costos para nuestro sector productivo", dijo Urribarri.

Fuente: Transport & Cargo, Argentina    

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