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Falla en sistema aduanero de Panamá paraliza trámite de carga

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Falla en sistema aduanero de Panamá paraliza trámite de carga

Mercancías estancadas en centros de almacenaje por deficiencias en plataforma tecnológica
Edición del 14 de Octubre de 2013

El movimiento de carga interna a través de vía aérea, marítima y terrestre está paralizado en Panamá desde el pasado 3 de octubre por las fallas constantes en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Siga) que se utiliza para los trámites de liquidación de mercancía.

Se trata de un 10% de la carga que llega a los puertos y que tiene como destino el comercio local, ya que el 90% restante son contenedores de trasbordo que sí se han podido movilizar.

Mercancía consolidada y contenedores con productos de un solo importador o exportador se han quedado en los centros de almacenaje porque los corredores de aduanas no han podido completar el trámite.

“El 100% del comercio del país está paralizado desde la semana pasada por fallas constantes en el sistema”, reveló Erides Díaz, presidente de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (Uncap).

El Siga le costó al Estado de Panamá US$ 20 millones y fue instalado en octubre de 2011 en reemplazo del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sice) para facilitar el intercambio de información electrónica entre los diferentes actores del comercio, las instituciones estatales y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

“En reiteradas ocasiones lo manifestamos y ni siquiera tomaron en cuenta nuestras recomendaciones, toda vez que somos las personas que a diario convivimos con el mismo”, señaló la Uncap que agrupa a más de 300 corredores en todo Panamá.

Las fallas han paralizado toda la cadena de liquidación de carga lo que demuestra que la ANA, como ente facilitador del comercio mundial “no puede estar sujeta a un sistema informático que ha demostrado no ser confiable desde el principio”, expresó la Uncap.

“Lo ideal probablemente sería tener un sistema paralelo, ya sea manual, y así continuar realizando las operaciones sin interrupciones”, indicó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Willys Delvalle.

Sin embargo, dijo que esto ocasionaría doble trabajo, tanto a las empresas navieras como a Aduanas, pero está seguro que las líneas o agencias estarían dispuestas a realizar el doble trabajo para no causar atrasos.

Pese al problema, la mayoría de las líneas navieras han podido enviar sus manifiestos o certificación de la carga, aprovechando el tiempo en que el sistema está activo. Esto, sin embargo, no significa que pueden liquidar la mercancía.

Costo adicional

Debido a las demoras se corre el riesgo de que los dueños de la mercancía paguen un cargo adicional por almacenamiento, costo que después se le trasladará a los consumidores.

Tras su llegada, los puertos otorgan entre tres y cinco días gratis para guardar la mercancía hasta que sea retirada, pero cuando se excede ese tiempo comienzan a cobrar por el almacenaje.

Por cada día adicional las empresas portuarias cobran US$ 125 por guardar un contenedor en sus patios.

Los corredores y otros sectores vinculados al comercio confirmaron que han tenido comunicación con Aduanas, pero la institución no les ha sabido explicar el origen del problema con el Siga. Una de las versiones indica que podrían ser los servidores y otra que se trata de la banda ancha de internet, pero hasta el día jueves 10 de octubre en la tarde no se había podido dar con el problema.

La mayor inquietud de las empresas y usuarios es que el sistema fue instalado por una empresa de Singapur que se ganó la licitación en 2008 y habría que esperar a que técnicos de esa empresa verifiquen el problema.

Cifras

  • 10% de los contenedores que llegan a los puertos es de consumo interior.
  • 6,8 millones de TEUs movilizaron los puertos panameños en 2012.
  • US$ 1.000 millones ha dejado de recaudar el Estado de Panamá por fallas en el Siga.

Fuente: Prensa, Panamá

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