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En Perú, Royal Haskoning construiría Terminal Marítimo en Puerto Eten

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En Perú, Royal Haskoning construiría Terminal Marítimo en Puerto Eten

Empresa holandesa destinaría US$ 1.000 millones para construir terminal y zona industrial
Edición del 19 de Agosto de 2013

Después de varios años de arduo trabajo por fin se haría realidad la construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten, así lo hizo conocer el alcalde del distrito, Jaime Contreras Rivas, quien dijo que ya existe un compromiso de la empresa holandesa Royal Haskoning para invertir mil millones de dólares en este ansiado proyecto, así como la construcción de una zona industrial.

El edil indicó que en junio representantes de la empresa llegaron hasta el distrito para realizar una visita de inspección donde se ejecutaría el proyecto. “Luego del recorrido que hicieron por la playa dijeron que no habría ningún problema en realizar el plan”, añadió.

Para ello, la autoridad manifestó que se hará una alianza público-privada entre la Municipalidad Distrital de Puerto Eten y la empresa Royal Haskoning. Explicó que en setiembre, aproximadamente un mes, los empresarios se instalarán en la ciudad de Chiclayo para realizar los estudios correspondientes.

Contreras Rivas sostuvo que la empresa holandesa primero se encargará de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (a cargo de profesionales irlandeses) y luego el expediente técnico, el mismo que será entregado al municipio de Puerto Eten. Luego, ambos proyectos serán trasladados a Proinversión Perú para poner en marcha la licitación del proyecto del Terminal Marítimo.

El proyecto se ejecutaría en la Playa de Lobos. También se construirá una carretera de doble vía que comprenderá desde el litoral hasta la Ruta Panamericana, esto con la finalidad de que los vehículos de las empresas que llegarán hasta el terminal no tengan inconveniente en el acceso de ingreso.

Asimismo, manifestó que la elaboración del expediente técnico tendrá una duración de un año y la construcción del terminal será de dos años, es decir, el proyecto se entregaría a fines del año 2016 o a inicios del 2017.

“Por muchos años hemos buscado un inversionista privado para hacer realidad este anhelado proyecto, ahora estamos a un paso de concretar este compromiso con la empresa holandesa. Lo que queremos es recuperar la identidad de este distrito, ya que finalmente se verán beneficiados todos los habitantes de la Región de Lambayeque”, expresó.

Viaje a Sudáfrica

Jaime Contreras comentó que en julio viajó al continente africano, luego que los empresarios holandeses le hicieran una invitación a Sudáfrica para visitar los diferentes terminales que se han construido en los puertos de ese país.

“Estamos hablando de una tecnología muy avanzada, existen muchos terminales en ese país, esperamos que todo se concrete, y de ser así, entonces hablamos del mejor Terminal Marítimo del país”, comentó.

Agregó que uno de los acuerdos que se ha tomado con los empresarios es que la mano de obra será específicamente local, los mismos que serán empadronados con su documento nacional de identidad.

“Este proyecto generaría por lo menos 55 mil puestos de trabajo directos e indirectos, el acuerdo es que todos los trabajadores sean de la región, ya que existen muchos profesionales con la capacidad de ser parte de este plan”, anotó.

Finalmente, el alcalde contó que en el Puerto de Durban, el más importante de África, se genera 15 millones de toneladas de especies hidrobiológicas al año.

Ante las críticas que recibió hace unos meses de parte del presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien lo desautorizaba para hablar sobre algunas acciones que venía haciendo respecto al Terminal Marítimo, el edil se defendió e hizo un llamado al gobierno regional para unirse a esta iniciativa que ha tomado con los empresarios.

“Si bien se creó una Autoridad Portuaria Regional que consistía en impulsar la iniciativa privada, no estoy violando las leyes, el decreto supremo 1012 indica que los municipios deben buscar a los inversionistas privados, además eso está contemplado en la Ley Orgánica de Municipalidades, entonces no podíamos desaprovechar esta oportunidad ni podíamos quedarnos sentados hasta que la región tome acciones”, concluyó.

Fuente: La República, Perú 

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