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Movimiento de carga en puertos del Bío-Bío cae 17% desde 2008

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Movimiento de carga en puertos del Bío-Bío cae 17% desde 2008

En 2008 se transportaban 30,5 millones de toneladas, mientras que el año pasado 25,4
Edición del 18 de Febrero de 2013

En 2012, se movieron cinco millones menos de toneladas en los puertos de la Región del Bío Bío en comparación con 2008. Eso sí, la carga importada desde otros países muestra un repunte debido, principalmente, a que las dos termoeléctricas de Coronel estuvieron a prueba o derechamente iniciaron sus operaciones el año pasado.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó el informe de carga movilizada y manipulada correspondiente a diciembre y que también cerraba el ejercicio. Justamente el último mes de 2012 cambió la tendencia a la baja que traía el indicador hasta noviembre y aumentó un relevante 42,5% en comparación con igual mes de 2011 y cerró con 2,3 millones de toneladas.

De esta forma, en los puertos privados de uso público y privado, se movieron entre enero y diciembre, 25,4 millones de toneladas, un 2,7% menos que iguales doce meses del 2011. Y si se compara con 2008, cuando se movieron 30,5 millones de toneladas, entonces la caída representa un 17%.

Factor carbón

"El aumento de la carga movilizada y manipulada, en diciembre de 2012, se debe al mayor embarque y desembarque de minerales y por la menor actividad portuaria en diciembre del año 2011", indica el informe del INE, y agrega que "el Desembarque del exterior, registró movimiento por 589,6 mil toneladas, 123,5% más que diciembre de 2011, influenciado principalmente por la mayor descarga de granel sólido".

Y es que el factor termoeléctrico aquí juega a favor de las importaciones. Hay que recordar que hasta 2011 la principal compradora de carbón con fines de generación comercial (y no para su propia producción) era Endesa con la central Bocamina de Coronel. Pero esta misma central comenzó a quemar carbón, a modo de prueba, durante 2012, lo que acrecentó su demanda.

Sin embargo, durante 2012 Colbún ingresó -vía Puerto Coronel- cerca de 500 mil toneladas del mineral para su central Santa María, primero para su periodo de prueba y luego, desde agosto, para conectarse directamente al Sistema Interconectado Central (SIC).

De hecho, al revisar por mes los tonelajes de carga desembarcada desde el exterior en el informe del INE, es posible encontrar que en abril de 2012 se ingresaron 514 mil toneladas, versus las 381 mil toneladas de marzo. En octubre ocurre algo similar: se desembarcan 552 mil toneladas. Y justamente en estos dos meses, el 20 de abril y el 1° de octubre, hay registro de ingresos de carbón hasta Santa Mana.

Puertos maduros

Consultado el gerente de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, estuvo de acuerdo en que la importación de carbón jugó un rol relevante en el cierre de 2012.

Pero él mismo maneja cifras desde otro prisma y que indican que no hay una baja de 17% en los últimos cinco años. Arancibia dice que, sólo en los puertos privados de uso público (básicamente el propio Lirquén, Muelles de Penco, Coronel y San Vicente) se movieron del orden de 20,8 millones de toneladas de metros cúbicos. Lo que incluso sería mejor que 2008, cuando se movieron, siempre en estos puertos, un total de 19,7 millones de metros cúbicos.

Al mismo tiempo, el ejecutivo hace hincapié en que los terminales portuarios han mostrado importantes señales de maduración desde que pasaron al sistema de licitación (el año 1999 con San Vicente). "Hemos crecido constantemente, con inversiones permanentes. Además, la carga ha ido cambiando y tenemos que adaptarnos. Antes, se ocupaba mucho patio, ahora es casi todo techado y en contenedores. Como somos socios del comercio exterior, tenemos que avanzar junto con ellos", dice Arancibia.

Por último, proyecta que para 2013 la situación debiese ser similar al 2012 en los puertos locales, principalmente porque no se vislumbran de producción importante de celulosa

Carga por tren subió levemente

En el 2012, el movimiento de carga de ferrocarriles en la Región, se incrementó 4,8%, respecto a igual periodo del año 2011.

Este comportamiento fue provocado por el aumento de las toneladas (que salieron hacia el resto del pais (6,1%) y el crecimiento de las toneladas de carga recibidas por la región (3,9%), en relación a igual periodo del año anterior.

Igualmente, si se compara con 2008, la cantidad de toneladas que se movieron por tren aumentan levemente desde los 8,2 millones de toneladas a las 8,5 que se registraron en 2012.

Sólo en diciembre, según el informe del INE, las estaciones ferroviarias de la región, movilizaron 754,8 mil toneladas, generando un incremento de 18,9%, en comparación con diciembre de 2011. Salieron 330,6 mil toneladas de carga hacia el resto del país, 27,2% más que diciembre de 2011.

Por su parte, la región recibió 424,1 mil toneladas de carga provenientes de otras regiones, superior 13,1% en la comparación anual.

Vía terrestre movió 14% más

El transporte vía terrestre también presentó un incremento durante 2012. El tránsito de vehículos de carga que pasaron por las plazas de peaje de la región durante 2012, creció 3,5%, en relación a igual período del año anterior, es decir, 223.167 vehículos más.

Y si se compara con 2008, cuando por los peajes locales pasaron 5,7 millones de toneladas transportadas vía terrestre, se aprecia un crecimiento de 14% gracias a las 6,5 millones de toneladas del 2012.

Por tipo de maquinaria que pasó por peajes, el alza 2011-2012 se explica por las mayores pasadas de camiones de tres y más ejes (3.0%), camiones de dos ejes (4,9%) y maquinaria agrícola y de construcción (31,2%).

Entre enero y diciembre de 2012, siempre según los datos aportados por el INE, durante enero - noviembre 2012, el movimiento de carga el movimiento de carga aerocomercial de la región, fue superior 2,0%, en relación a igual periodo del año 2011.

Fuente: El Sur, Concepción

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