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En Uruguay se celebran 20 años de la Ley de Reforma Portuaria

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En Uruguay se celebran 20 años de la Ley de Reforma Portuaria

La norma derivó en un gran salto para la actividad
Edición del 03 de Agosto de 2012

La Ley de Reforma Portuaria en Uruguay trajo profundos cambios porque recuperó al puerto de Montevideo de su inactividad e ineficacia, le dio confiabilidad y sobre todo trajo la inversión e inciativa privada y creó miles de puestos de trabajo.

Por estos días se cumplen 20 años que el Palacio Legislatvo sancionó la ley de Reforma Portuaria que trajo el ordenamiento y democratización de la actividad portuaria, pero que además en su artículo 2 estableció nada menos que la libre circulación de mercaderías en los puertos nacionales que se reconoce como régimen de Puerto Libre, una verdadera y afortunada inspiración.

El 21 de abril de 1992 se publicó en el Diario Oficial que del 22 al 23 de julio se cambiaba la estiva, la que pasaba a ser contratada por operadores privados y el 7 de septiembre aparecieron los primeros decretos reglamentarios. En el interín se creó también una ley que dio origen a un fondo para indemnizar a 583 estibadores en varios miles de dólares a cada uno.

Apenas el nuevo mecanismo portuario comenzó a funcionar y tras los decretos reglamentarios actuando, se desencadenó una lluvia de inversiones y emprendimientos privados como nunca antes había ocurrido, que dieron lugar a un cambio sustancial de la actividad portuaria que introdujo una nueva dinámica fresca y pujante.

Ya estaban llegando a Montevideo los portacontenedores puros como por ejemplo el "Cap Polonio" (gearless) para 1.800 teus, viaje inaugural visitado por el Presidente Lacalle, pero también los de la Nedlloyd Lines, Cía. Marítima Belga, Blue Star Line, la uruguaya Montemar, el servicio SEAS, cuya exigencia esencial era permanecer en puerto sólo unas horas para lo que éste no estaba preparado sumergido en una verdadera anarquía.

A ello se sumaba una sola grúa para contenedores traída desde España y otras dos Takraf de Alemania Oriental adquiridas durante el régimen de facto que hacían lo que podían. Los barcos ya tenían más de 175 metros de eslora, carecían de grúas y se esperaba que el puerto tuviera sus equipos.

A través de licitaciones se concesionaron depósitos vacíos, abandonados y envejecidos y a partir de aquí se produjo la explosión en la actividad logística que también arrastró a los Freight Forwarders y aparecieron otras numerosas agencias de carga. Entre las concesiones licitadas destacamos la Terminal de Contenedores del Plata (TCP) de los belgas Katoe Natie, Terminal de Pasajeros Buquebus de López Mena que asumió entonces un enorme desafío además de una inversión de más de 10 millones de dólares que prestigió a Montevideo.

No es menos desconocido que toda esta explosión de nuevos negocios portuarios creó miles de nuevos puestos de trabajo e incluso estimuló la formación de centros de capacitación, de donde egresaron nuevos profesionales especializados en informática, actividad portuaria, logística, comercio exterior, etc. Y es el momento de recordar también que la reforma portuaria disparó, sensibilizó a Montevideo en una actividad que que ya recorría el mundo facilitando el intercambio comercial, agrandada y desarrollándose al influjo de las ventajas del Puerto Libre. También modernizó y amplificó las oportunidades de los despachantes de Aduana.

Hoy tenemos un puerto eficiente, de excelente relación entre la carga y los armadores con servicios entregados por los operadores, o sea que la ley de Reforma Portuaria a través de la ANP cumplió con su objetivo que era concretar la planificación proyectada, un plan para administrar, conservar y desarrollar los puertos.

Así el puerto dejó de ser una unidad autocrática. No es más un monopolio aunque Montevideo conserve aún vestigios de serlo. Ahora es una comunidad de intereses portuarios con entrega de servicios de alto valor agregado. Fue una batalla. En la primera generación, los elementos eran el trabajo y el capital; luego se pasó al capital comenzando a distribuir trabajo. La tercera generación fue y es tecnología y conocimientos.

Hoy el puerto está corriendo detrás de la demanda, aún con el Muelle C. construido en el fondo del puerto. Pero lo importante a celebrar es que estamos lejos de aquel puerto caótico, sucio, de bajísima producción de hace 20 años y es gracias al esfuerzo, inversión e iniciativa privada que el puerto de Montevideo puede manejar hoy 900 mil teus, camino al millón.

Fuente: El País de Montevideo, Uruguay

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