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Mauricio Silva aboga por eliminar barreras en contra de la industria de los cruceros

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Mauricio Silva aboga por eliminar barreras en contra de la industria de los cruceros

Seremi de Economía afirmó que hoy existe oportunidad para recuperar al sector
Edición del 11 de Noviembre de 2011

La necesidad de continuar eliminando todas aquellas barreras que hoy juegan en contra la industria de cruceros en Chile manifestó el seremi de Economía de la Quinta región, Mauricio Silva, quien aclaró que dicha actividad no sólo tiene un impacto en la economía a nivel local, específicamente de Valparaíso y Viña del Mar, sino también regional y nacional, debido a la generación de empleos directos e indirectos que implica la logística que existe detrás de este tipo de turismo.

De ahí que el personero resaltó lo importante que es que desaparezcan los muros que siguen frenando el arribo de este tipo de naves al país, para lo cual "tenemos que fomentar la libre competencia de este mercado".

En ese sentido, destacó que el gobierno ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca autorizar la operación de los casinos de juego al interior de las embarcaciones turísticas extranjeras mientras navegan en aguas territoriales chilenas, iniciativa que por lo demás ya aprobó el Senado en forma unánime.

"Esto último es una gran noticia para el país y por cierto, para nuestra región, ya que permitirá que los cruceros internacionales puedan abrir sus salas de juegos mientras navegan en aguas territoriales. Hay que tener presente que Chile pasó de recibir un total de 244 recaladas y 317.500 pasajeros el año 2008 a 155 recaladas y 145.000 pasajeros en la temporada 2010-2011. Vale decir, entre los años 2008 y 2011, las recaladas han sufrido una caída acumulada de un 40% y la llegada de pasajeros un 46%", acotó la autoridad regional.

En su opinión, dicha caída se explica fundamentalmente por la prohibición de operar las salas de juego a bordo de los cruceros, además de los altos costos asociados a faros y balizas.

Competividad

Además, dijo que "es importante destacar que como gobierno hemos realizado todos los esfuerzos para recuperar la competitividad que habíamos perdido en este sector, por ejemplo, a través del Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera, que rebaja las tarifas de faros y balizas en un 40%, 60%y80%, según número de recaladas. Ahora, con este proyecto de ley, podremos revertir la fuerte baja, donde las estimaciones para la temporada 2011-2012 nos indican un aumento del 20% en la llegada de cruceros internacionales".

Cabe mencionar que el impacto económico de la industria en el destino Caribe y América Latina en el último año generó fuentes de trabajo estimadas por sobre 56.000 puestos y más de 16,3 millones de pasajeros. En Chile la industria de cruceros comenzó a despertar su interés por el cono sur a mediado de los años noventa, partiendo con la ruta marítima que incluía los puertos de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas con rumbo hacía Argentina e Islas Falkland con un crecimiento sostenido de un 30% hasta a mediado de la dé cada del 2000.

En ese periodo, compañías navieras como Royal Caribbean, Carnival Cruises Lines, Norwegian Cruise Line, Regent Cruise Line y Holland America Line, entre otras, demostraron gran interés en Chile con sus itinerarios, sin embargo, durante la segunda mitad de esa década, la industria de crucero comenzó a manifestar su preocupación por los altos costos operativos que significaba venir a las costa chilenas.

Costos portuarios

Lo anterior dio origen a una curva descendente en materia de recaladas de cruceros debido a los altos costos marítimos (faros y balizas), altos costos de pilotaje, prohibición de abrir sus casinos mientras las naves navegan en aguas nacionales y alto costos portuarios.

Pese a ello, el seremi de Economía destacó que "para las principales compañías Chile sigue siendo un país potencialmente rico para atender la industria de cruceros y desarrollar una fuente de trabajo, aunque con sus altos costos y trabas estamos perdiendo competitividad a pasos agigantados en comparación con países de la costa atlántica y otras rutas del mundo". 
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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