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Buque "CSAV Rio Bueno" colisiona con muelle en el puerto de Manta

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Buque "CSAV Rio Bueno" colisiona con muelle en el puerto de Manta

Aún no se conoce si los daños son superficiales o afectaron la estructura del terminal ecuatoriano
Edición del 21 de Octubre de 2011

La Capitanía del Puerto de Manta, informó que se encuentra realizando las investigaciones sobre el incidente ocurrido el viernes 14 de octubre en el muelle No. 1 de Autoridad Portuaria, cuando en horas de la mañana un buque de procedencia Liberiana colisionó con la pantalla del muelle y produjo un resquebrajamiento en la misma.

El buque CSAV “Río Bueno” de bandera Liberiana el día antes indicado, procedía a atracar en el muelle No. 1 del Puerto y aproximadamente a las 08:24 se impactó con la pantalla del muelle, la misma que no poseía las defensas correspondientes, ocasionando que el mamparo exterior del casco se perfore; el incidente no dejo daños a terceros.

El capitán del buque Christopher E. Boniog de origen filipino manifestó que en todo momento tuvo la seguridad de que se estaba realizando una buena aproximación, hasta que se dio el impacto, también indicó que para la maniobra se necesitó que los remolcadores “Ciudad de Guayaquil” y “Guayas II” uno en la proa y otro en la popa los asistieran por cuanto el propulsor lateral de proa ( bow thruster) estaba inoperativo.

Mientras tanto el Capitán Antonio Jácome, práctico del atraque dijo que lo que dificultó la maniobra fue el viento que estaba aproximadamente a 24 nudos es decir casi 50 Km/h y que la potencia de los remolcadores no fue suficiente para el tipo de buque de 183 de eslora y 40 metros de franco bordo, además indicó que el calado del buque tenía 9 metros en popa y 7,80 en la proa, lo que dificultó la aproximación del buque al muelle.

Por otro lado el Ing. Pedro Santos, encargado de la seguridad en el Puerto indicó que se envió el reporte de los daños a los encargados de las reparaciones del Puerto a fin de que se analice y repare los daños ocasionados; el barco estuvo en el puerto aproximadamente 29 horas para la reparación.

La capitanía mientras tanto designó al teniente Fabricio Ríos como perito de la investigación a fin de que se determinen las causas que ocasionaron este incidente y poder prevenir a futuro acontecimientos similares.

Fuente: Dirnea, Ecuador

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