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Puerto Lirquén prevee invertir US$75 millones

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Puerto Lirquén prevee invertir US$75 millones

Mayor dinamismo exportador
Edición del 16 de Septiembre de 2011

Las perspectivas de crecimiento del comercio exterior de la Región del Bío Bío, son el principal estímulo para la actividad portuaria y así lo entienden compañías como Puerto Lirquén.

La portuaria concluye por estos días un fuerte plan de inversiones para el periodo 2008-2010 que demandó unos US$ 30 millones y que contempló la construcción de un relleno marítimo de 10 hectáreas de bodegas y el alargue del muelle II en 68 metros de frente de atraque, la habilitación de nuevos accesos con modernos sistemas de información que permiten ampliar la capacidad de recepción y despacho de carga desde y hacia los puertos. Adicionalmente, se adquirió la sexta grúa móvil Liebherr por US$5 millones y hoy contamos con 150.000 m2 de bodegas y en estudio otros 15.000 m2, explicó el gerente general de la compañía, Juan Alberto Arancibia, quien agregó que se entregará la última parte de lo que fue el proyecto de ampliación con las 10 hectáreas ganadas al mar, en el Patio Las Toscas.

Sin embargo, la necesidad de crecer superó los proyectos iniciales, estudian la extensión del sitio 7 que permitiría cambiar de grúas móviles a grúas Gantry o de pórtico. Se trata de una inversión de unos US$75 millones que incluye la extensión del muelle y el dragado de la poza de manera de permitir el atraque de buques de mayor calado.

Negocios que crecen

Siempre estamos evaluando las posibilidades de ampliarnos con nuevas bodegas techadas para las maderas, celulosa o productos como fertilizantes, así como el negocio de contenedores que es el que más crece. Hoy la carga que va suelta está tendiendo a la baja y se está siendo más rentable su transporte en contenedores, dijo el ejecutivo, quien además, recordó que en el corto plazo habrá un incremento considerable de la carga forestal, con los aumentos de producción de las planta Santa Fe y Nueva Aldea.

Actualmente, Puerto Lirquén- el mayor puerto privado de servicio público del país- se emplaza en una superficie de 454 mil m2 que incluyen bodegas, patios de acopio, galpones, talleres, edificios administrativos y áreas comunes. Todo con una capacidad instalada de 6 millones 500 mil toneladas.

Según Juan Alberto Arancibia, este año esperan movilizar de 5 millones 800 mil toneladas de metros cúbicos a 6 millones máximo.

Lo anterior implica un crecimiento de 20% respecto de 2010 que, independiente del efecto del terremoto, también está influido por los resultados de nuevos negocios, como el ingreso en junio pasado de la naviera Hapag Lloyds. Sin embargo, el resultado no es tan positivo en términos de rentabilidad del negocio. "Los resultados están bajo la rentabilidad mínima de 3% sobre los activos y este año no se va a alcanzar a enmendar ese rumbo", afirmó el gerente general.

Entre los factores que explican esta distorsión mencionó el bajo tipo de cambio, el mayor costo de la energía y los mayores costos laborales.

Efectos del paro

Desde el 17 de mayo al 12 de junio la empresa enfrentó un paro de trabajadores eventuales que se tradujo en una pérdida para la compañía de US$1 millón, mientras que los trabajadores portuarios y sus familias dejaron de percibir cerca de $220 millones por turnos no realizados. Desde entonces las relaciones se han recompuesto y volvieron a cultivarse las confianzas. Hay reuniones quincenales, se están resolviendo puntos que quedaron pendientes de ambas partes y el ambiente de trabajo es positivo. Hay buena actitud para el trabajo de parte de todos, aseguró Arancibia.

La compañía tiene una dotación de 800 personas contratadas por el puerto, más unos 250 de planta y el resto son trabajadores eventuales, pueden haber turnos que se contrata a 200, pero 80 personas es lo mínimo.

Se hacen 150 mil contratos anuales de trabajadores portuarios, es decir, hay un promedio de 12.500 por mes, lo que equivale a unos 450 de planta, más terceros que de alguna u otra forma se relacionan con el puerto a través del 50% de Portuaria Andalién y 50% de Maersk, que básicamente maneja el depósito de contenedores vacíos.

Respecto a la licitación del puerto de Talcahuano, cuyos sobres se abrirán el 27 de septiembre próximo, dijo que solicitaron las bases y que hay interés de la compañía en participar, pero recordó que hay ciertos porcentajes de participación accionaria limitado al que pueden acceder por ley.

Fuente: El Sur de Concepción

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