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Magallanes recibe 18 mil visitantes menos en temporada de cruceros

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Magallanes recibe 18 mil visitantes menos en temporada de cruceros

Conflicto del gas fue uno de los factores que influyó en la baja
Edición del 07 de Marzo de 2011

Una importante baja en el ingreso de turistas mediante cruceros registra la actual temporada estival en Magallanes debido a una caída en el número de naves que llegarán a las rutas australes, según las proyecciones de la Empresa Portuaria Austral (EPA).

El efecto de las paralizaciones por el conflicto del gas, la prohibición de funcionamiento que tienen los casinos flotantes de las embarcaciones en suelo nacional y un cambio en las costumbres de los turistas explican esta caída, que se estima en 18 mil visitantes.

El subgerente de servicios y contratos de EPA, Miguel Bisso, explicó que en enero, debido a las movilizaciones por el alza en el precio del gas, los cruceros Veendam y Albatros no recalaron y entre ambos transportaban cerca de 2.200 pasajeros. Una situación compleja vivió también el embarque Silver Whisper, que pese a estar atracado en el muelle Prat no pudo realizar los tours que habían contratado sus pasajeros.

Esto implicará que en el mar magallánico recalen aproximadamente 101 embarcaciones, a diferencia de las 125 que arribaron la temporada anterior.

“La peor temporada”

En ese sentido, una opinión más drástica tiene el gerente de Turismo Comapa, Arturo Aliaga, quien no duda en calificar el período en curso como el peor en los últimos 15 años. “Los cruceros tuvieron una baja ostensible esta temporada debido a que los operadores grandes desistieron de venir y otros redujeron las recaladas entre la ruta de Valparaíso a Buenos Aires”.

A eso se suma que el gusto de los turistas está cambiando, pues ahora nos visitan muchos más latinos, quienes no tienen la barrera idiomática que afecta a estadounidenses o europeos y que recorren la isla por sus propios medios y no contratando los tour que ofrecen los cruceros.

Para hacer frente a esta “fuga” de visitantes, la directora regional de Turismo de Magallanes, Andrea Téllez, confirmó que en la próxima Seatrade (Feria de cruceros que se realizará en Miami) el director nacional de Turismo, Álvaro Castilla, anunciará a los principales operadores internacionales -previa modificación del decreto que rige las recaladas en el país- la autorización para abrir sus casinos en aguas nacionales y el descuento por faros y balizas, que puede llegar hasta un 80%, dependiendo del número de días que esté recalada la embarcación en los puertos chilenos. Esto como forma de atraer nuevos visitantes foráneos.

Medidas

Recientemente se anunció descuentos de hasta un 80% en los precios que debían pagar las embarcaciones por concepto de faros y balizas a los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Puerto Montt, Puerto Chacabuco, Punta Arenas, y Puerto Williams, para hacer frente a una actividad que muestra aproximadamente un 40% menos de actividad en relación al año anterior. “Si la nave recala en uno de los puertos antes indicados, pagará el 60% de la tarifa correspondiente; si lo hace en dos, la embarcación pagará un 40% y si recala en tres o más puertos chilenos, la nave pagará el 20% de la tarifa actual”, explicó Plass.

La medida es aplaudida por el comercio que compone el mercado turístico. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de Punta Arenas, Alejandro Kusanovic, analiza que “este es un tema que está pasando en todo el cono sur. La baja del mercado de los cruceros ha cambiado el mercado. Ahora hay muchos destinos a Asia e India porque son más rentables. Por ejemplo en Argentina la cantidad de embarques también bajó, y a eso hay que sumarle que aún quedan algunos efectos de la crisis económica que azotó al mundo entre 2008 y 2009”.

En todo caso, el también gerente de la Transbordadora Austral Broom pide que las alternativas que se están adoptando para mitigar esta caída también se apliquen a los actores nacionales. “Cualquier privilegio o beneficio a los cruceros extranjeros tiene que igualarse a los nacionales. El mercado de los cruceros es complicado por eso, ya que los barcos que vienen del exterior no tributan en Chile y usan bandera de conveniencia (para aprovechar regalías tributarias). En cambio, los barcos chilenos se rigen por las leyes nacionales y, por dar un ejemplo, los nacionales pueden tener casinos, pero las exigencias son tan grandes que se les hace imposible”, dice Kusanovic, respecto a la medida que permitirá a los barcos abrir sus casinos en aguas nacionales.

Fuente: El Pingüino de Punta Arenas

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