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Comienzan obras de Plataforma Logística en Talcahuano

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Comienzan obras de Plataforma Logística en Talcahuano

Inversión permitirá construcción de dos accesos
Edición del 14 de Enero de 2011

Después de un año y medio desde que el Consejo de Gobierno Regional aprobara los recursos para construir los accesos a la Plataforma Logística, a instancias de un proyecto presentado por el ex intendente, Jaime Tohá, durante este mes comenzará la ejecución de dichas obras que demandarán una inversión de 2.500 millones de pesos.

El anuncio fue hecho por la intendenta, Jacqueline van Rysselberghe, junto al seremi de Obras Públicas, Osvaldo Díaz, y los ejecutivos del proyecto privado que se pretende levantar en la comuna de Talcahuano, a un costado de la Ruta Interportuaria.

La autoridad regional confirmó que la iniciativa de consolidar un polo industrial y de servicios en esta zona de la intercomuna, seguirá adelante. Esto pese a que durante 2010 la construcción de los accesos fue postergada y el proyecto revisado.

"Esto (el proyecto de Plataforma Logística) se engrana perfectamente con el proyecto de desarrollo que nosotros tenemos para Talcahuano", afirmó la intendenta, quien aseguró que la idea original, surgida en el gobierno anterior, continuará adelante.

Reconstrucción

Jacqueline van Rysselberghe expresó que este proyecto no sólo será fundamental para el desarrollo estratégico de la región, sino que también potenciará el proceso de reconstrucción de Talcahuano.

"No sólo generará sectores de acopio de contenedores, de modo de evitar que en el futuro puerto de Talcahuano, se vuelvan a juntar contenedores, y en una eventual desgracia, como la que tuvimos, vuelvan a provocar el daño que generaron", dijo la intendenta, esto en relación a lo ocurrido con el tsunami de febrero del año pasado, cuando estas estructuras de carga se convirtieron en verdaderos proyectiles que atacaron el centro de la ciudad puerto.

Añadió que el gobierno sabe que hay inversionistas interesados en este centro de acopio, logístico y portuario, "por lo tanto, aquí va a haber un esfuerzo público y privado, que va a desencadenar una plataforma que va a generar desarrollo para nuestra gente, y de esta manera dejar de ser la segunda región más pobre de Chile".

Accesos

La inversión pública inicial de 2.500 millones de pesos permitirá la construcción de dos accesos, uno en la Ruta Interportuaria entre en el tramo entre el aeropuerto y Talcahuano, y un segundo que conectará la zona industrial con la avenida Jorge Alessandri.

El seremi de Obras Públicas explicó que se trata de un contrato que ya se adjudicó a la empresa Salfa y tendrá un plazo de ejecución de 420 días.

Puntualizó que este proyecto de construcción de los accesos, lo que permitirá será viabilizar la Plataforma Logística, al conectar con vías estructurantes, como son la Ruta Interportuaria y la avenida Jorge Alessandri.

Etapa de US$40 millones

Como lo sostuvo la intendenta, esta inversión pública va a permitir desencadenar el gasto privado que finalmente dará vida a la Plataforma Logística.

Fernando Carrasco, director de la Plataforma Logística, confirmó este hecho. "Tenemos varios inversionistas que estaban esperando este anuncio, porque es una señal muy potente de la viabilidad del proyecto".

Explicó que el megaproyecto considera una ocupación de 900 hectáreas con una inversión total que bordeará los 160 millones de dólares.

Esta megaobra se realizará por etapas y de acuerdo a la planificación de los gestores privados a fines de 2012 debería estar en ejecución la primera de un total de cuatro.

"Esta primera etapa tiene un desarrollo de 5 años, un año de estudios, un año y medio de construcción y un periodo de operación hasta que logre el 100% de ocupación", explicó Fernando Carrasco.

Puntualizó que esta primera etapa considera un gran parking de camiones o ciudad del transporte, una zona logística con áreas de frío y de bodegaje y un puerto seco que deberá interactuar con el ferrocarril.

Nueva línea férrea

En este punto, el ejecutivo adelantó que la Plataforma Logística, como proyecto, cuadra con el futuro desarrollo ferroviario de la Región del Bío Bío, que considera un nuevo puente ferroviario a la altura de la desembocadura y que considera una nueva línea férrea para el transporte de carga que iría en forma paralela a la Ruta Interportuaria, y que se conectaría desde ahí con la plataforma logística.

Fernando Carrasco añadió que mientras se ejecutan las obras de construcción de los accesos a la zona donde se emplazará la Plataforma Logística, ellos continuarán con los estudios para el inicio de la construcción de la primera etapa de la obra y que debería comenzar hacia fines de 2012.

Riesgo de tsunami

Respecto al riesgo que implica realizar una inversión a un costado del borde costero, con la posibilidad que un tsunami destruya la infraestructura que ahí se levante, Fernando Carrasco, dio tranquilidad sobre el punto.

"Los estudios que nosotros hemos realizado, post tsunami, nos indicó que el peor tsunami fue el que ocurrió, y si la plataforma logística hubiese estado construida, habría ayudado como barrera, y además su emplazamiento está más hacia el aeropuerto, donde no hubo daño", como consecuencia del maremoto.

Recalcó que la mayor destrucción del tsunami se produjo en la zona de la bahía, "donde nosotros proyectamos parques y áreas de protección".

Carrasco insistió en que existen inversionistas principalmente europeos interesados en el proyecto, porque además es en el Viejo Continente donde existe mayor experiencia en este tipo de iniciativas.

No obstante lo anterior, aseguró que también están en la búsqueda de capitales chilenos interesados en este proyecto, porque eso le da mayor sustentabilidad.

La iniciativa, además de potenciar la economía local, busca proveer, en un mismo lugar, una oferta de avanzados servicios para la carga, que va desde los puntos de consumo hacia los puertos.
 
Impresiones sobre la iniciativa

Aunque los representantes de organizaciones empresariales y políticos coinciden en general sobre la importancia estratégica que tiene para la Región del Bío Bío la Plataforma Logística, también coinciden en los desafíos pendientes para que efectivamente este megaproyecto genere los frutos que se esperan.

Leoncio Toro, gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, junto con valorar la inversión pública en la construcción de los accesos a la Plataforma Logística, expresó que en paralelo hay que desarrollar el corredor bioceánico que permita unir los puertos del sur argentino con la zona.

Leoncio Toro también planteó que con esto la zona portuaria de la región mejora en competitividad.

En este punto, Francisco Gatica, asesor económico de Corbiobío y académico de la UBB, señaló que la Plataforma Logística "mejora las condiciones de localización de nueva actividad económica en la Región del Bío Bío y permite que las actuales empresas regionales puedan aumentar su capacidad productiva a partir de una mayor condición de salida".

Junto con lo anterior, también se refirió a los desafíos que genera esta megaobra. "La articulación de una red de transporte orientada a la exportación exige resolver temas de infraestructura, así como de estándares de servicio".

En este sentido puntualizó que la tendencia internacional es que alrededor de las plataformas logísticas se localicen nuevas actividades productivas en especial en labores de ensamblaje, permitiendo optimizar los costos de transporte, ya sea para las cadenas exportadoras, como para la importación.

También destacaron el proyecto los consejeros regionales Claudio Arteaga, de la UDI, y Eduardo Araya ,del Partido Socialista. Destacaron que "es una oportunidad para Talcahuano y para la región, que podrá posicionarse como una zona portuaria más avanzada".

Sin embargo, el consejero regional de la DC, Óscar Ferrel, junto con valorar el proyecto, planteó que quedan abiertas ciertas incertidumbres. "No me parece sano para un proyecto de esta envergadura que sea el Estado quien tenga que dar una señal para que los privados inviertan".

Puntualizó que hace tiempo que existía certeza de la construcción de los accesos "y pese a eso aún no se conoce uno a dos inversionistas realmente interesados en invertir.

Fuente: El Sur de Concepción

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