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Puerto Las Américas no podría recibir actualmente barcos post panamax

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Puerto Las Américas no podría recibir actualmente barcos post panamax

Algunos muelles no tendrían la profundidad suficiente para recibir estas naves
Edición del 10 de Enero de 2011

A pesar de una inversión de más de 230 millones de dólares en el Puerto de Las Américas (PLA), en Puerto Rico, el terminal no está apto para recibir barcos post-panamax cargados en estos momentos.

Esto, según denunció el senador y presidente de la comisión especial del PLA en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez.

El problema se debe a que solamente 830 pies de los 1.200 pies de los muelles 4, 5 y 6 del puerto ponceño están dragados a 50 pies de profundidad.

Esto debido a que los muelles 3 y 7 están dragados a su máximo de 36 y 34 pies respectivamente y debido a su diseño, requieren de una zona de amortiguamiento que impacta 370 pies de los muelles 4, 5 y 6, imposibilitando que sean dragados a 50 pies.

Esta limitación impide que el PLA pueda recibir barcos post-panamax cargados de más de 830 pies de largo.

Seilhamer Rodríguez, quien se mostró sorprendido por la revelación, criticó a los responsables del proyecto -pasados y presentes- por ocultar información vital para el desarrollo del PLA y crear falsas expectativas sobre el mismo.

El senador por Ponce Larry Seilhamer Rodríguez afirmó: “Yo no sé cuánto hace que esta información la tienen pero me hace sentido el que ellos (Administración Municipal) no ponen hasta el año seis o siete el movimiento del Puerto de Las Américas”, afirmó el Senador por Ponce.

“Es inconcebible. Con una inversión de 250 millones de dólares, hubo una mala planificación en el sentido de que en vez de estar añadiendo espacio para 250 mil contenedores para llevarlo a 500 mil contenedores, era más importante reconstruir los muelles 2 y 3 de manera que la inversión en los muelles 4, 5 y 6 fuera funcional”, continuó.

“Tener esas grúas ahora es como tener un Cadillac para ir al pueblo todos los días solamente. Esas grúas donde son eficientes y para lo que están diseñadas es para el recogido de contenedores en masa de los buques post-panamax. Sí, se podrían usar para la carga suelta pero no estás maximizando ni optimizando un instrumento caro que está para otro uso”, añadió.

Necesario rehabilitar los muelles 2 y 3

Al ser abordado sobre el tema el director Ejecutivo de Puerto de Ponce, Jorge Hernández Lázaro, reconoció la limitación en la capacidad del PLA de recibir barcos post-panamax, aunque afirmó que algunos barcos de esta categoría podrían entrar al Puerto bajo “ciertas condiciones”.

Asimismo, apuntó a la necesidad de reconstruir los muelles 2 y 3 para corregir el problema.

Según Hernández Lázaro, el diseño original del PLA contempla la construcción de un canal de navegación como parte de la tercera fase del proyecto, gestión que también solucionaría el problema. No obstante, el Gobierno Estatal ha afirmado que no estará financiando fases subsiguientes del PLA.

El ex director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Las Américas, Ramón Torres Morales, sostuvo: “Ante esto, es importante considerar la posibilidad de rehabilitar los muelles 2 y 3 del Puerto de Ponce que podría salir a un costo -en lo mínimo- de 35 millones de dólares”, dijo.

“Subterfugio político”

Finalmente, ante esta situación el ex director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA) y actual presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce, Ramón Torres Morales, defendió la planificación de la obra y afirmó que el PLA en efecto tiene la capacidad de recibir ciertos tipos de naves de categoría post-panamax.

A modo de ejemplo, el ingeniero afirmó que una nave post panamax de 120 pies de ancho, entre 700 a 800 pies de largo y capacidad para cuatro mil contenedores de carga puede entrar ahora mismo sin problemas a los muelles 4, 5 y 6 del PLA.

“Cuando en el 2009 se habló de la llegada de las grúas al Puerto de Ponce, los administrativos del Puerto de Las Américas en compañía de los administrativos del Municipio de Ponce le dijeron a esta ciudad que el primer barco post-panamax llegaba este año (2010) y en ese momento no había ninguna duda sobre el calado del Puerto de Ponce. ¿Verdad que no?”, dijo Torres Morales.

“Esas expresiones están surgiendo ahora, 24 meses después de que una administración entrante se ha hecho cargo de un proyecto que no ha sabido manejar desde sus comienzos”, continuó.

“Están buscando un subterfugio para poder justificar su inacción, su falta de compromiso y capacidad para echar adelante el proyecto más importante que tiene el Sur de Puerto Rico y están utilizando este mecanismo para escudarse del trabajo que debieron haber hecho durante los pasados dos años”, concluyó.

Fuente: La Perla del Sur (Puerto Rico)

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