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Puertos de San Antonio y Valparaíso inician procesos de licitación

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Puertos de San Antonio y Valparaíso inician procesos de licitación

Proyectos Terminal 2 de EPV y Terminal Costanera Espigón de EPSA
Edición del 23 de Julio de 2010

Los puertos de San Antonio y Valparaíso dieron el vamos a sus licitaciones atendiendo a la recomendación que les hizo esta semana el Sistema de Empresas Públicas (SEP) para que comenzaran cuanto antes los procesos. Ayer Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) inició la venta de bases de la licitación de la concesión del Terminal Costanera Espigón, mientras que Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) publicará el llamado a licitación del proyecto de expansión del Terminal 2 a principios de agosto.

Según informó EPSA, de acuerdo al cronograma de la licitación, se espera recibir ofertas para adjudicar la concesión durante el último trimestre de este año y hacer entrega de esta última en el primer trimestre de 2011. Además, la empresa señaló que las bases disponibles a la venta fueron aprobadas por el directorio de la compañía en diciembre de 2009 e incorporan los requerimientos establecidos por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). 

La concesión de este proyecto, que implica una inversión de US$ 280 millones y que se adjudicará por un plazo de 30 años, de acuerdo a las bases de la licitación, ha despertado, según declaró la empresa, el interés de distintos tipos de inversionistas y operadores portuarios a nivel mundial, así como de diversos tipos de inversionistas institucionales, como fondos de infraestructura, entre otros. De igual manera, a nivel local, el proyecto ha generado la formación de consorcios que eventualmente estarían dispuestos a participar en la licitación de este proyecto.

A partir de la licitación, el Terminal Costanera Espigón-que actualmente se compone de cuatro sitios (4 a 7) y es un terminal multipropósito que transfiere carga general y granel-se especializará preferentemente en movilizar contenedores y contará con infraestructura adecuada para atender naves de gran tamaño, del tipo post panamax.

Por su parte, EPV anunció que ayer en Sesión Ordinaria su directorio “tomó nota de la recomendación del SEP en cuanto a acelerar el proceso de licitación del Terminal 2 Espigón, expresando su satisfacción por la misma”, resolviendo publicar el llamado para este proceso el próximo 4 de agosto. A su vez, informó que conforme a lo solicitado por el Consejo del organismo público, se le informará todo el itinerario del proceso licitatorio.

La entidad portuaria también señaló que en la oportunidad el directorio abordó otros temas relacionados a esta materia que se plantearán a las autoridades correspondientes, tales como eventuales mitigaciones relativas a los trabajadores marítimos portuarios que pudieren verse  afectados con este proyecto, y el problema del emplazamiento de la Caleta Sudamericana.

Los requerimientos que estableció el TDLC a ambas empresas portuarias dicen relación con que las nuevas licitaciones deben incentivar la competencia en la Región, atrayendo a nuevos actores y, por lo tanto, los actuales concesionarios, grupo Von Appen en Valparaíso y Claro en San Antonio, pueden participar en las licitaciones de los proyectos, pero si ganan deben renunciar a la anterior concesión.

El lunes pasado el Consejo del SEP dio a conocer que acordó recomendar a los Directorios de la Empresa Portuaria San Antonio y de la Empresa Portuaria Valparaíso que, a la brevedad posible, inicien los procesos de licitación de los proyectos Costanera Espigón en San Antonio y del proyecto Terminal 2 en Valparaíso.

La entidad pública reconoció que la decisión se enmarca dentro de la necesidad de garantizar que el sistema portuario de la Región de Valparaíso se encuentre en condiciones de hacer frente a los niveles de demanda futuros, puesto que se espera un crecimiento en las demandas del orden del 13% anual para el período 2011-2013 para la Región.
 
“Como es de conocimiento, los Directorios de ambas Empresas (con el apoyo de sus respectivos Asesores Financieros o Bancos de Inversiones: Asset Managment en San Antonio y BBVA en Valparaíso) han venido preparando los respectivos Modelos de Negocio, Bases de Licitación y toda la información relevante para proceder a dar inicio a los procesos de licitación. Todo ello, en el marco de lo normado en el Reglamento de Licitaciones Decreto 104 de 1998 que establece las normas y procedimientos que regulan los procesos de licitación a que se refiere el artículo 7° de la Ley N° 19.542”, explicó Eric Petri, Ejecutivo de Empresas Portuarias del SEP.

Por MundoMaritimo

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