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25 de Mayo de 2019 Ecuaestibas incorporó dos remolcadores a su flota de servicios portuarios Una de las naves, "Taura", cuenta con propulsión azimutal

Ecuaestibas -perteneciente al grupo SAAM- invirtió US$6,5 millones en dos remolcadores, que incorporó a su flota de servicios portuarios. De esa forma suma nueve máquinas de este tipo para operar en los puertos ecuatorianos, informó Comercio.

La principal novedad es el remolcador “Taura” es que cuenta con un sistema de propulsión azimutal, que le permite girar 360 grados alrededor de su eje vertical. Eso lo convierte en el equipo más moderno y único en Ecuador. Tiene 26 metros de eslora, 9,8 de manga, 12 nudos de velocidad y 62 toneladas de rendimiento. De esa forma, la propulsión azimutal le permite mayor maniobrabilidad y potencia para empujar buques de carga.

Mientras que el otro remolcador es el ‘Bravo’ que tiene una propulsión convencional, 30 metros de eslora, 8m de manga, 12 nudos de velocidad y 60 toneladas de rendimiento.

El gerente general de Ecuaestibas, Juan Alfredo Illingworth, destacó que la empresa -que se enfoca en el atraque y desatraque de los buques, salvatajes y asistencia en operaciones off shore- es líder en prestación de servicios portuarios de remolcadores, con un 60% de participación en el mercado.

Para dar por inaugurada las naves, autoridades y delegados del sector portuario y directivos de la empresa embarcaron en el “Taura” desde el muelle del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), también perteneciente al grupo SAAM. Luego en recorrido por uno de los canales marítimos el remolcador demostró su giro de 360 grados sobre su propio eje.

Luego el remolcador cruzó frente al puerto de Naportec (Bananapuerto), uno de los Terminales Privados Habilitados (TPH) de Guayaquil, donde la delegación pudo observar las dos nuevas grúas de pórtico que arribaron al país recientemente y que están en proceso de instalación.

Consultado al respecto, el gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Damián Velasco, señaló que las inversiones en el sector crecen gracias a los trabajos del dragado al canal de acceso marítimo a las terminales, que están a cargo de la empresa belga Jan de Nul.

Nueva carta náutica y cambio de tarifa para navieras

En noviembre próximo terminaría el dragado del canal marítimo y se aplicaría la tarifa de US$ 0,62 por tonelada de registro bruto del buque, como establece el contrato de delegación a Jan De Nul.

La firma de la resolución se hará junto con la nueva carta marítima, que publicará Inocar, como autoridad nacional encargada de mapear las profundidades de los canales. Para ello informará a los buques de tránsito internacional las condiciones para entrar al puerto de Guayaquil.

En lo que se denomina la barra interna del canal marítimo está por alcanzar los 9 metros de profundidad y en septiembre llegará a 11,54 m de calado con la más baja marea. Mientras que en la zona de Los Goles está a 11,85 metros a la más baja marea. Con lo cual se podrán alcanzar calados de hasta 13 metros.

Por MundoMaritimo

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