Viernes, 21 de Septiembre de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Septiembre de 2018 E-commerce y economía digital en América Latina y el Caribe Reporte del BID propone políticas comerciales para la región

“Las oportunidades de crecimiento económico en América Latina y el Caribe (ALC) son desafiantes. En parte, esto refleja baja productividad y menor desempeño cuando se trata de intercambio comercial”, lee el reporte del Banco Interamericano de Desarrollo “A Digital Trade Policy for Latin America and the Caribbean” (Una política comercial digital para América Latina y El Caribe), por Joshua P. Meltzer, la cual propone reformas y desarrollar una agenda comercial digital para expandir las oportunidades de negocios que provee la escena digital. 

“El ‘boom’ de los commodities dejó algo de crecimiento en la región. Sin embargo, desde la baja ocurrida en 2009, aquellos países exportadores de materias primas como Brasil, Argentina, Colombia y Chile han sufrido significativamente en términos de negocios. Es más, la participación en el mercado internacional continúa bajo las expectativas. La región es responsable de 8,2 por ciento de la actividad comercial mundial, y solamente del 5,1 por ciento de las exportaciones globales”, lee el reporte al cual MundoMaritimo accedió de manera exclusiva.

Negocio local, alcance global

El reporte también destaca que “la región no está bien integrada con las cadenas de valor globales (GVCs). La globalización del Internet y los flujos de datos que atraviesan barreras pueden mejorar la productividad y proveer nuevas oportunidades para que las firmas se introduzcan en la economía global”. El comercio electrónico y la revolución digital es la perfecta oportunidad de crecimiento para pequeñas y medianas empresas (PYMES) que pueden usar estas plataformas y el comprensivo set de servicios complementarios que entregan, tales como pagos online, para llegar a consumidores a escala global. 

Lo mismo se puede aplicar a los servicios, como la tecnología de información (IT), servicios profesionales, financieros y hasta educacionales. Nuevos servicios digitales como la computación de nube también han visto desarrollo en esta región y están convirtiéndose en inputs de negocios fundamentales. La recolección de data y análisis permite que nuevos servicios agreguen valor a la exportación de bienes, lo cual está cambiando el comercio de bienes en exportación de servicios digitales.

Las reglas del comercio digital

De acuerdo con el documento, la organización mundial de comercio (WTO), hay algunas reglas que proveen soporte al comercio digital, pero son muy limitadas ya que fueron establecidas a principios de la década de 1990 –antes de la existencia de Internet- y, por lo tanto, no se refieren a los problemas del comercio digital como los conocemos hoy. Es más, durante la reunión ministerial de la WTO en Argentina en diciembre de 2017, 49 miembros (incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) se emitió un acuerdo conjunto sobre comercio electrónico, el cual incluyó el compromiso de “iniciar trabajo exploratorio en conjunto para futuras negociaciones WTO respecto de temas relacionados con los aspectos comerciales del comercio electrónico”.

En muchos aspectos, los acuerdos de comercio regional y bilateral han sido el foco del esfuerzo para desarrollar nuevas reglas de comercio digital. El recientemente firmado acuerdo global y progresivo para la Asociación Transpacífico, también conocido como TPP11, que incluye a México, Chile y Perú, incluye el set de reglas más robusto a la fecha.

Mientras varios países de la región han demostrado un compromiso hacia la expansión de las oportunidades de comercio, no hay un acercamiento común hacia el comercio digital que podría convertirse en una base para la expansión dentro de la región. Para maximizar el potencial del Internet y la data para expandir el comercio internacional, la región necesita una política de comercio digital y reformas domésticas complementarias.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.