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03 de Octubre de 2014 Dragado debe llegar a 15 metros en el canal de acceso al puerto de Buenaventura Empresarios refuerzan idea, luego que un buque encallara en el puerto colombiano

Lograr que el canal de acceso a la bahía de Buenaventura se profundice a más de 15 metros volvió a ser tema de discusión, luego que el 24  de septiembre  el buque "Wahne" encallara en la zona y, aunque no impidió el tránsito de los buques, si prendió las alertas sobre lo que pudiera pasar en cualquier momento, si el canal no se mantiene con mayores profundidades.

Por dicho canal de acceso transitan las embarcaciones que se dirigen a los diferentes terminales marítimos que operan en el Puerto y este tiene una profundidad de 12,5 metros en la parte interna y 13,5 metros en la externa. Sin embargo, la continua sedimentación que proviene del río Dagua hace que se requiera un mantenimiento constante para evitar que se reduzca su profundidad.

Aunque los problemas del barco que encalló al parecer no están relacionados con la profundidad del sector, empresarios como Óscar Isaza, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico (Gepsa), dijo que es necesario que la Nación busque soluciones integrales para que el dragado del canal de acceso a Buenaventura tenga un buen mantenimiento, no se reduzca su profundidad y en el corto plazo se lleve a más de 15 metros, tal como está previsto para el Canal de Panamá.

El empresario propone que se cree un modelo, como se acaba de hacer en Cartagena, para garantizar el mantenimiento del dragado, o crear una Alianza Público Privada (APP) que se encargue de esa actividad.

“No hay claridad sobre por qué se encalló ese barco porque por ese mismo sector han pasado buques muy grandes, pero esto amerita la atención del Gobierno sobre lo que puede pasar en cualquier momento sino se tiene un buen dragado. Nosotros pagamos derechos, entonces utilicemos esos recursos y creemos un modelo que garantice el mantenimiento del canal”, expresó.

Según Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, el barco que encalló no tuvo problemas de profundidad del canal, sino que el problema se generó por una maniobra. “Las condiciones del canal hoy son normales, pero hacia un futuro se debe seguir insistiendo en un dragado a más de 14 metros, para estar a tono con la competitividad, especialmente cuando entre en plena operación el nuevo canal de Panamá", precisó el ejecutivo.

Canal de doble vía

Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, explicó que los diferentes terminales portuarios que operan en el municipio están haciendo inversiones para poder atender grandes embarcaciones.

Por ejemplo, donde se construye el nuevo puerto de Aguadulce se dragó a 14 metros de profundidad y la Sprbun tiene planeado tener uno de sus muelles en 18 metros de profundidad. “Hoy estamos bien de dragado, pero tenemos que pensar en el mediano plazo y por eso es necesario que no solo se lleve el canal a más profundidad, sino que se logre ampliarlo para que sea de doble vía”, señaló.

Actualmente solo pasa por el canal de acceso un barco a la vez, lo que genera mayores demoras en el ingreso y salida de los buques, de ahí la necesidad de ampliarlo para que obtenga la capacidad para el tránsito de dos buques en forma simultánea.

Fuente: El País, Colombia

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