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24 de Junio de 2019 Dragado de canal Martín García permitirá a buques cargar hasta 5 mil toneladas adicionales Uruguay y Argentina impulsarán nuevas obras en ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y el pasaje Talvera

El presidente de la delegación nacional ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini, destacó la finalización exitosa de la etapa de profundización del canal Martín García, que permitirá a los buques cargar hasta 5.000 toneladas adicionales de productos.

“Desde el punto de vista de la delegación uruguaya ante la CARP, estamos muy satisfechos, porque los trabajos de profundización y dragado del canal Martín García concluyeron en forma exitosa, en los términos pactados con el consorcio belga-holandés Boskalis-Dredging International, según las condiciones técnicas requeridas y con minimización de los impactos ambientales que requiere una obra de este tipo”, expresó.

“La exportación de materias primas tiene un elemento central que es el flete. La posibilidad de aumentar 5.000 toneladas por buque de carga determina que este sea un factor menos oneroso para los exportadores”, destacó Michelini.

“Estamos convencidos de que las obras constituyen un elemento dinamizador de la economía en general y de mejora en la eficiencia en el sistema de transporte”, agregó.

Cabe mencionar que sus dichos fueron emitidos durante el hito de término de los trabajos de dragado en el canal Martín García y del río Uruguay se finalizó con el acto de conmemoración ‘Argentina-Uruguay: Integración fluvial’, que contó además con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, y del canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, además de las delegaciones de ambos organismos binacionales.

Evalúan aumentar dragado

En la ocasión, el presidente de la delegación nacional ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) recordó que “en 2013, la CARP asumió la administración y gestión del canal Martín García en forma plena. A partir de allí, se procuró recuperarlo, porque estaba con profundidades inadecuadas al diseño original, y luego mantenerlo. El proceso nos permitió adquirir la experiencia logística y las capacidades para convocar a un llamado a licitación internacional, competitivo y transparente, con el que se alcanzó una profundidad de 34 pies (10,36 metros) en fondos blandos y 38 pies (11,58 metros) en fondos duros”.

A su vez dijo que, finalizada la etapa inicial de profundización en febrero, comenzó una fase de mantenimiento que durará cuatro años, con la posibilidad de prórroga por un lapso de cinco años adicionales.

En ese sentido, el funcionario admitió que el organismo ha considerado la posibilidad de ampliar el dragado a 36 pies (10,97 metros) en fondos blandos.

Preparan nueva licitación

En tanto, el presidente de la delegación argentina de la CARP, Jorge Hugo Herrera Vegas, consideró que estos avances deben complementarse con el dragado a 34 pies de un tramo de 110 kilómetros comprendido entre la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, y Nueva Palmira, que incluye los ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y el pasaje Talvera, de jurisdicción argentina.

“El asunto ingresó a la agenda de la CARP para que se considere la posibilidad de que la comisión organice el llamado a licitación”, apuntó.

Además, los titulares de ambas delegaciones coincidieron en que la comisión binacional cumplió con la instrucción de las respectivas cancillerías de aportar los informes técnicos para permitir que estas impulsen la demarcación de la frontera seca entre las islas Martín García, de jurisdicción argentina, y Timoteo Domínguez, de jurisdicción uruguaya.

Por MundoMaritimo

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