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17 de Mayo de 2021 DP World Posorja y Contecon avanzan en sus proyectos de Zonas Logísticas en Ecuador Ambos puertos intentan competir con inversión bajo exoneración tributaria

Amparados en beneficios tributarios con los que intentan atraer operadores nacionales y extranjeros, dos puertos de Guayaquil: DP World Posorja y Contecón están en la carrera para levantar Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), junto a sus instalaciones, reporta El Universo.

DP World Posorja

De ambas, la de DP World Posorja, va un poco adelante con su proyecto de parque logístico e industrial. Xavier Cárdenas, gerente senior de Logística en DP World Posorja, señala que ya se ha iniciado el movimiento de tierra y se espera que para junio comience la construcción de las bodegas, garitas de acceso y vías de circulación. “La ZEDE de DP World Posorja espera estar operativa para el primer trimestre del 2022″, estima.

DP World cuenta con la calificación como administrador de la ZEDE de Posorja para un área de 119 hectáreas por 50 años. El proyecto se ejecutará por fases. Dentro de la primera fase, tiene proyectado a 20 operadores, entre logísticos e industriales. Éstos podrán prestar diferentes tipos de servicios: consolidación y desconsolidación de carga, etiquetado, reembalaje, embalajes, distribución nacional e internacional de bienes, control de inventario.

Una de las ventajas que promueven es que el parque logístico e industrial tendrá acceso directo al terminal portuario, sin transitar por la vía pública. Además, argumentan que la firma tiene experiencia en manejo de zonas francas en varios países y que están trabajando dentro de su red de empresas internacionales y en el mercado regional para promover estos servicios.

Cárdenas calcula que la primera fase demandará una inversión de US$14 millones, sin considerar la inversión ya realizada en los terrenos. La inversión total se estima que podrá alcanzar los US$60 millones.

Contecon

El concesionario del puerto estatal Simón Bolívar, obtuvo el aval del gobierno de Lenín Moreno para desarrollar una ZEDE en los terrenos aledaños a la terminal portuaria. Se trata de un predio de alrededor de 15 hectáreas que estará a cargo de Contecon por el tiempo de la concesión, es decir, por unas dos décadas.

Años atrás, el sector productivo intentó por dos ocasiones desarrollar una zona franca cerca al puerto, pero la propuesta no prosperó y el predio volvió a manos del Estado.

Juan Pablo Trujillo, gerente comercial de Contecon, sostiene que la normativa actual para las ZEDE permite un mejor desarrollo y representa una propuesta de valor para los operadores. El ejecutivo espera que las empresas nacionales y extranjeras que se asienten en la ZEDE de Contecon sean de naturaleza logística e industrial, como exportadores que quieran poner su planta de procesamiento final, firmas relacionadas al manejo de banano, camarón, pesca o con interés para establecer nodos de distribución para la región.

Contecon, que inicialmente planea una inversión de US$$2,5 millones para adecuar la ZEDE, espera en el primer o segundo trimestre del próximo año tener a un primer operador.

Trujillo expresa que han tenido interés de empresas sobre el proyecto que van a implementar y esperan que el clima positivo que se ha generado por la llegada del nuevo gobierno resulte beneficioso para los negocios e inversiones.

ZEDE vs Zona Franca

La normativa establece que los operadores de las ZEDE podrán obtener la exoneración del impuesto a la renta (IR) por los primeros diez años del proyecto, reducción de 10 puntos de la tasa del impuesto por los diez años siguientes; y la exoneración del impuesto a la salida de divisas (ISD) hasta por 20 años, según datos del Ministerio de la Producción.

Además, podrán acogerse a una exoneración de los Tributos al Comercio Exterior de productos importados a la ZEDE, crédito tributario del impuesto al valor agregado (IVA) en compras locales; beneficios en tasas e impuestos seccionales según la localidad y ubicación del proyecto; y beneficios en procesos aduaneros especiales para el esquema.

Se señala que la diferencia principal entre una Zona Franca y una ZEDE es que Ecuador tiene la concepción de que este espacio es un destino aduanero dentro del territorio ecuatoriano, que ofrece exenciones tributarias para operadores que transforman productos y exporten. En cambio, las zonas francas son extraterritoriales, es decir, un área que para fines de tributos a comercio exterior y nacionales no se considera parte del país.

Por MundoMarítimo

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