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31 de Diciembre de 2019 Ecuador: exportadores de banano señalan que puertos determinan diferencia en costo de envíos Es la principal carga del país sudamericano y compite con producción de Colombia, Costa Rica y Guatemala

De acuerdo con los exportadores de banano, las cotizaciones que mandan a sus clientes dependen de si la fruta se embarca por el puerto Guayaquil o por el de Posorja. Dado que  desde el puerto de aguas profundas costaría US$200 dólares más, según informó Expreso.

Esta fruta es la principal carga que se transfiere en Ecuador y se busca que no pierda competitividad por los 200 dólares adicionales que deben gastar por cada contenedor que debe recorrer esos 100 o más kilómetros hasta ese terminal.

Para el banano, que exporta casi 400 millones de cajas al año, cada centavo cuenta, pues la competencia con Colombia, Costa Rica y Guatemala cada vez está más viva y se define su llegada a los mercados por centavos menos.

Un contenedor lleva alrededor de 1.000 cajas, y cada caja costaría 21 centavos por Posorja con relación a las terminales ubicadas en El Guasmo, La Trinitaria o Fertisa.

Mirada desde Guayaquil

José Antonio Contreras, gerente general de Contecon Guayaquil, concesionaria que opera en la terminal Libertador Bolívar de Guayaquil, indicó que “Posorja mantiene un feeder a Guayaquil, es decir, que las mismas líneas están muy dudosas de que sean competitivas en DPW por el tema de transporte terrestre. Muchos exportadores quieren venir a Guayaquil porque el diferencial de costos es muy alto, porque tiene una situación complicada”, recalcó.

Asimismo, influye la expectativa que ha dejado el Gobierno de Ecuador de reducir los subsidios, la que crea una sensación de duda en el sector exportador de llevar su carga a Posorja, ya que un alza del diésel impactaría fuertemente en la cadena de logística, "no podrían competir los exportadores en los mercados", resaltó el ejecutivo portuario.

De acuerdo a el Expreso DP World buscaba quedarse como única oferta de transferencia de contenedores de la tierra al buque y viceversa, lo que quedó escrito en una carta en la que pedían al Estado que no haya otro terminal portuario en 200 kilómetros a la redonda.

Sobrecapacidad de carga

No obstante, Contreras planteó que tampoco la situación favorece a Guayaquil, ya que indicó que va a ser imposible que Contecon aumente la carga por la sobrecapacidad que hay.

Esto dado que Contecon tiene una capacidad (actual) de 1,5 millones de contenedores, TPG y las demás terminales privadas habilitadas entre 1,5 o 1,6 millones y DP 750.000. Sin embargo, los contenedores transferidos, algo más de 1,8 millones.

Por MundoMarítimo

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