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17 de Diciembre de 2018 DP World Posorja, Ecuador: Puerto de Aguas Profundas operará en agosto de 2019 Operador estima que en junio estarán concluidas las obras del terminal que ejecuta la firma china Chec

Para agosto de 2019 se proyecta el atraque del primer buque en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, ubicado a 115 kilómetros de Guayaquil, Ecuador. En ese mes estarán operativos la terminal, la carretera de acceso y el canal marítimo, que forman la primera fase del mayor proyecto portuario de los últimos 50 años, según consignó El Comercio.

De acuerdo con el gerente general de DP World Posorja, Jorge Velásquez, el cronograma de construcción cumple las metas y estará terminado en junio del 2019. Ese mes estarán listos la terminal, el patio de contenedores, los edificios administrativos, la carretera y el dragado. Y comenzará la fase de simulación del puerto y entrenamiento del personal para empezar operaciones y recibir al primer buque el 1 de agosto.

Cabe recordar que, en julio del 2016, la firma ganó la concesión por 50 años para construir y operar el primer puerto de aguas profundas en Ecuador.

La empresa China Harbour Engineering Company (Chec) está a cargo de las obras en el puerto, que tendrá una capacidad para movilizar 750.000 TEU anuales en la Fase I. El ejecutivo indicó que en marzo llegarán las primeras grúas al puerto. De esa forma, Posorja dinamizará la economía de Ecuador y permitirá posicionarse como un hub en América Latina. “El objetivo es hacer competitivo al Ecuador frente al resto de la región con el puerto de aguas profundas”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae) y gerente de la naviera CMA-CGM Ecuador, Javier Moreira, recalcó que la terminal marcará un hito en el país, debido a que permitirá el ingreso de barcos de mayor calado, tipo Neopanamax, ya que su canal de acceso marítimo -de 21 millas- tendrá una profundidad de 16,5 metros.

El dirigente gremial puntualizó que esta es la más grande inversión de los últimos diez años en los puertos nacionales. Y calcula que superará los US$800 millones entre el 2018 y el 2019 para estar listos el segundo semestre. En Posorja, el avance de la construcción de la obra en general, al 30 de noviembre, es del 73%. Es la primera fase del proyecto, con una inversión de US$539 millones, del total de US$1.200 millones de la concesión.

Cabe consignar que hay 1.500 personas que trabajan en las diferentes empresas subcontratadas por la multinacional, DP World.

Dragado en Guayaquil

Moreira señaló que el 2019 el sistema portuario de Ecuador se verá favorecido. A la operación de Posorja se suman otras inversiones en terminales privadas; los trabajos del dragado del canal de acceso a los puertos de Guayaquil, contratado por el Municipio, y la consolidación de las concesiones de Manta y Puerto Bolívar.

El pasado 5 de diciembre, el municipio de Guayaquil firmó el contrato de concesión con la empresa Jan De Nul, por 25 años. La firma de origen belga realizará trabajos de profundización del canal marítimo existente y garantiza un calado de 12,5 m; teniendo en cuenta que hoy es de 9,5 m.

Jan de Nul financiará los trabajos de dragado y una vez terminado operará y mantendrá el canal. La inversión inicial se calcula en más de US$100 millones. La operadora instalará un sistema de recaudación y cobrará a las líneas navieras una tasa de US$0,62 por el uso del canal. Al respecto, el gerente de la naviera CMA-CGM Ecuador, indicó que, si no se contrataba el dragado, Guayaquil habría tenido su tiempo limitado y hubiese dejado de ser competitivo.

La competitividad en las terminales de Guayaquil y Posorja será la clave, ya que la permanencia en los puertos será menor, habrá más opciones para embarcar la carga exportable en las zonas de producción. A eso se suma que la tendencia es que la carga pase del granel a contenerizada.

Proyección y otras inversiones

Moreira estima que 2018 cerrará con un crecimiento entre el 8 y 10% en TEUs. Es decir, hasta fin de año se proyecta movilizar hasta 2,2 millones de TEUs por los puertos de Ecuador (Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar). Mientras que el 2017 fue de 2 millones de TEUs, según los datos de la Subsecretaría de Puertos.

Los puertos de Guayaquil, que mueven el 85% del comercio exterior, también se alistan para recibir una mayor demanda. Contecon, que opera la terminal multipropósito, presentó en octubre la Comunidad Logística para fomentar la competitividad. En esa instancia reúne a los principales gremios exportadores y otros actores, a fin de mejorar la cadena logística.

En el 2018, la concesión del puerto de Manta se consolidó en manos de la chilena Agunsa, que en marzo próximo cumplirá dos años de operación. En octubre pasado se inauguró la Terminal de Cruceros con una inversión de US$ 2,4 millones.

Mientras, que el presidente de Terminal Portuaria de Manta (TPM), Roberto Salazar dijo que la inversión total este año suma US$ 33 millones. Además de la terminal se ampliará el muelle 2 en 100 metros, entre otras obras. Hasta noviembre, Manta registra un alza del 6% de la carga frente a igual lapso del 2017. El 80% del movimiento corresponde a autos y maquinaria.

Por otra parte, la operación de Yilport se consolida en Puerto Bolívar. Este año las inversiones superaron los US$35 millones, que incluyó la primera fase del dragado del canal que terminó en mayo pasado con un calado de 14,5 m. También ordenó 24 grúas, que arribarán en tres envíos, entre el último trimestre del 2019 y primer semestre del 2020, y darán mayor capacidad para el servicio de barcos portacontendores.

Por MundoMarítimo

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