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06 de Mayo de 2011 DP World interpondría demanda contra Estado peruano ante tribunales internacionales Por supuesta competencia desleal que significaría concesión del Muelle Norte del Callao

Dubai Ports (DP) World perdería la demanda que pretende interponer contra el Estado peruano ante los tribunales internacionales, al que acusa de supuestamente haber propiciado una competencia desleal con la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo.

“Lamentablemente creo que los abogados de DP World están llevando a sus directivos a una circunstancia no deseable. Salvo que sea una estrategia para que, sabiendo que tienen poco que ganar, generen argumentos y varios titulares en los medios, tal vez para retrasar su segunda inversión”, afirmó.

A inicios de esta semana DP World indicó que exigirá más de 200 millones de dólares como compensación ante las pérdidas que calcula tendrá por la supuesta competencia desleal que considera significaría la concesión del Muelle Norte, adjudicado al consorcio internacional APM Terminals Callao el primero de abril.
 
“No existe ninguna competencia desleal pues ya existe competencia en el Callao. Por un lado tenemos al mismo DP World en el Muelle Sur, y por otro a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en el Terminal Norte”, aclaró Cornejo.

Explicó que el problema actual con la competencia es que los contenedores están pasando cada vez más por el Muelle Sur de DP World porque Enapu no está en la capacidad suficiente de competir con semejante operador que es muy eficiente.

“Ahora, con la entrega de la buena pro del Muelle Norte a APM Terminals pasaremos a una verdadera competencia. Parece que DP World se resiste a aceptar que no sólo van a haber inversiones y modernización en este terminal sino que van a haber menores tarifas”, señaló.

Agregó que APM Terminals, que suscribirá el contrato de concesión del Muelle Norte con el Estado peruano el próximo 10 de mayo, de primera instancia tendrá que bajar en 25 por ciento la tarifa por contenedor de 20 pies, con referencia al precio de DP World.

Este terminal será multipropósito y no sólo trabajará con contenedores sino con carga en general, y también bajarán en 25 por ciento las tarifas de la carga que no va en contenedores, indicó a TV Perú.

Asimismo, resaltó que la concesión del Muelle Norte hace que el ganador, APM Terminals, tenga 29 tarifas especiales de costo cero, y garantizará que el puerto del Callao opere con mayor eficiencia.

Sin embargo, el ministro sostuvo que DP World, operador del Muelle Sur, es un excelente socio de Perú, pues hasta el momento ha hecho un buen trabajo en dicho terminal.

“Pero ahora cuando DP World no quiere competencia, allí el Estado tiene que defenderse y la competencia es el mejor sistema”, manifestó.

Asimismo, opinó que sería un error para DP World retrasar su segundo tramo de inversiones en el Muelle Sur, además recordó que los tiempos en que debe afrontar esas inversiones dependen del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

“Ositran realizará una evaluación al cumplir el año de operaciones y allí determinará cuál es el porcentaje de uso del Muelle Sur. Si está por encima de 100 por ciento correspondería que inicien la inversión hacia el mar de 250 metros adicionales, pero no esperaría esa situación sinceramente”, señaló.

Por eso, Cornejo subrayó que si al otro lado del puerto del Callao va a haber otro operador de igual nivel competitivo (APM Terminals), DP World debería adelantar sus inversiones.

El ministro también informó durante la semana que el puerto recibió el lunes el primer buque post panamax, "de 8,500 TEU, que nunca han llegado al puerto peruano, pero que ahora ya lo pueden hacer porque existe el dragado necesario, la bocana y los muelles requeridos para recibirlo.”

Sostuvo que este buque post panamax es una embarcación tan grande que ya no podía pasar por el canal de Panamá; además tiene 45 días en el mar y salió de Hong Kong para llegar directamente al Callao.

“Es un buque muy grande, 316 metros de largo y 45 metros de ancho. Su costo asciende a 150 millones de dólares”, remarcó.

Fuente: Agencia Andina (Perú)

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