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22 de Mayo de 2007 Dispares balances del paro portuario en Arica EPA dijo que no se registraron grandes pérdidas; bolivianos afirman que sí

Los 6 días de paralización de faenas en el Terminal Puerto Arica (TPA) no habrían provocado pérdidas económicas directas para el recinto portuario, según el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Aldo Signorelli.

El ejecutivo explicó que durante la paralización de los 130 trabajadores de Sutrapeva hubo atención casi normal de naves, porque se recepcionó la carga entrante, no así la de embarque (saliente) por falta de personal.

Agregó que las naves de carga comenzaron a llegar recién ayer, por lo que no se produjeron mayores trastornos.

La versión del ejecutivo se contrapone con la de algunos bolivianos, quienes comentaron que durante el paro varias de las naves que tenían que recalar se desviaron al puerto de Iquique para ser atendidas, alertadas por la paralización.

Signorelli especificó que los costos más bien fueron indirectos y sobre todo, costos sociales para los trabajadores chilenos y para los conductores bolivianos.

Advirtió que la reputación del puerto local también estuvo en juego, porque se trata de un recinto que compite de igual a igual con otros de la región, por lo tanto, subrayó que no es bueno solucionar los problemas con huelgas "en donde vimos posiciones súper duras y amenazas que se están investigando en los tribunales".

El TPA debiera tener su propio recuento, pero el hermetismo con que manejaron el conflicto se mantenía hasta ayer. Lo único que se supo es que el gerente del TPA, Matías Laso, está de vacaciones en Estados Unidos.

Negro balance

El balance para los transportistas y conductores bolivianos, como asimismo, para sus representantes en Arica no es de los mejores.

De acuerdo a Gloria Bou, presidenta de la Agencia Gremial de Representantes de Transportes y Embarcadores de Bolivia (Retrabol), las pérdidas fueron millonarias para todos, porque muchas de las cargas fueron sacadas por Iquique.

"No sé de qué puerto estará hablando Signorelli, ya que los costos del paro fueron elevadísimos y quedó en evidencia de que el privado siempre va a hacer lo que quiera. TPA de manera tozuda nunca dio su brazo a torcer, solamente para demostrar autoridad y así nos lo expresaron sus ejecutivos durante el conflicto", destacó.

Uno de los mayores conflictos que enfrentó Retrabol fue que algunas instituciones bolivianas pasaron a llevar sus derechos laborales, "porque presionados por el TPA permitieron a los conductores bolivianos firmar su documentación para presentarla ante las aduanas", en circunstancias que sólo a través nuestro pueden salir las cargas y gestionar su documentación ante las aduanas de ambos países.

"Eso fue un atentando contra nuestra fuente laboral, por lo que vamos a presentar un recurso de protección", afirmó.

Sostuvo que tras reanudarse las actividades TPA comenzó a operar en un 50%, dedicándose a la atención de contenedores full (cerrados), pero no su desconsolidado (carga suelta) porque no había personal suficiente.

Bolivianos

Juan Robles, conductor de la empresa de transportes boliviana "Cofradía Mejillones", señaló que antes del paro alcanzó a descargar la soya, no obstante, estaba detenido a la espera de que la embarcación que trae contenedores con insecticidas vuelva. "La nave se fue el miércoles y a mí me estaban esperando en Santa Cruz. Todo mi viático se me fue en la estadía mientras duró el paro".

Al igual que Robles, había otros 300 transportistas bolivianos estancados hasta ayer en el interior del terminal marítimo y en el Truck Center. Varios de ellos estaban con sus esposas e hijos, en algunos casos, debiendo asumir los costos de sus estadías en un país que para ellos es carísimo, por el precio del dólar.

Sueldos
 
Los sueldos de los huelguistas del Sindicato Unificado de Trabajadores Portuarios Eventuales de Arica (Sutrapeva) fluctúa entre los 450 y 500 mil pesos mensuales en turnos diarios de 3 a 7 horas, dependiendo las cargas.

Luis Rosende, presidente de Sutrapeva, comentó que ellos son trabajadores con una vida útil de 15 a 20 años porque tiran sacos, cajas y arriesgan sus vidas a 25 y 30 metros de altura.

"Un trabajador con 50 y 55 años no puede laborar en esas condiciones, por lo que si ganamos ese dinero es por poco tiempo".

Fuente: La Estrella de Arica

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