Martes, 14 de Agosto de 2018 | ISSN 0719-241X
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30 de Julio de 2018 Dirección General de Contrataciones Públicas ratifica licitación por Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá Decisión reactiva adjudicación de la obra que declaró vencedor a un consorcio de capitales chinos

La Dirección General de Contrataciones Públicas ratificó lo actuado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá en el proceso de licitación del proyecto Cuarto Puente Sobre el Canal.

Esta decisión reactiva el proceso de adjudicación de la obra donde resultó ganador el Consorcio Panamá Cuarto Puente, formado por China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), y China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC).

La obra considerada una de las más grandes del país, después de la ampliación del Canal de Panamá contempla una inversión del Gobierno Nacional superior a los US$1.400 millones, a fin de mejorar la movilidad de 1,7 millones de usuarios del Oeste del país.

Esto debido a que el Cuarto Puente completará la conexión o empalme del Corredor Norte, permitiendo viajar desde el sector de Tocumen y la 24 de diciembre hasta la zona Oeste del Canal sin la necesidad de atravesar la Ciudad de Panamá.

Cabe mencionar que el proyecto, junto a la Línea 3 del Metro, generará miles de empleos durante los años de construcción.

Detalles técnicos

El proyecto tendría una extensión aproximada de 6,5 kilómetros. Si se accionan los entronques, rampas y viaductos a construir, serían 40 kilómetros de longitud.

La iniciativa involucra una serie de obras que incluye 24 puentes, más la mega-estructura sobre el Canal de Panamá que contempla la estructura ferroviaria para la operación de la Línea 3 del Metro. También considera dos intercambiadores: uno en Albrook frente al aeropuerto Marcos A. Gelabert y conexión Oeste con la Panamericana y Veracruz.

En relación a los detalles específicos del proyecto, en su diseño inicial estipula una plataforma preparada para seis carriles de 3,65 metros de ancho cada uno para vehículos, tres por cada sentido de circulación, dos aceras laterales de 1,70 metros para el mantenimiento del puente, espacios previstos para los hombros, colocación de barreras de seguridad y elementos estructurales del puente y la doble vía para el ferrocarril de la línea 3 del metro (monorriel), sumando un ancho total de 51 metros.

Por MundoMarítimo

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