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29 de Noviembre de 2013 Dique "Valparaíso III" de Sociber se trasladaría a finales de 2014 EPV descarta financiar operación cercana a los US$ 2 millones

Un año intenso ha sido este 2013 para la empresa chileno-española Sociber que opera el dique "Valparaíso III". Y es que tras esclarecer una serie de dudas que generó en un comienzo el proceso de ampliación del Terminal 2, entre ellas su continuidad en la bahía porteña desde una nueva posición, recientemente fue notificada de que la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas rechazó su solicitud de renovación de la concesión marítima que venció el pasado 30 de junio.

La medida se fundamenta en el informe negativo de Puerto Valparaíso, entidad que administra el espacio que comprende el recinto portuario donde está emplazada la infraestructura flotante.

Permiso por un año

Consultado el gerente general (s) de Sociber Juan Pulgar, explicó que el dique ha podido continuar en operaciones gracias a un acuerdo de intenciones firmado con la estatal a través del cual se pactó la entrega de un nuevo permiso por un año (hasta el 30 de junio del 2014) y renovable por otros 10 años una vez que el dique sea reubicado en la rada porteña.

"La concesión no fue renovada en los términos que se estilaba habitualmente por una posición de la EPV en el sentido de que no debía ser renovada por la ampliación portuaria y frente a lo cual nosotros estuvimos totalmente de acuerdo porqué no queríamos ser un estorbo para el progreso de Valparaíso", acotó el ejecutivo.

Respecto a la nueva posición que está fijada unos 700 metros hacia el muelle Barón desde su actual ubicación, Pulgar afirmó que si bien en términos operativos es mejor, ya que tiene una menor profundidad por lo que necesitará solo 8 cadenas de anclaje en vez de las 10 que ocupa hoy, subrayó que la operación implicará un costo cercano a los US$2 millones.

"En este acuerdo de intenciones con EPV también se dejó establecido que en su momento se iba a conversar y buscar la instancia de financiamiento que correspondiera, porque es un tema importante para nosotros como mediana empresa", resaltó el ejecutivo.

Por último, adelantó que el dique prestaría operaciones en su ubicación actual hasta fines del próximo año o principios del 2015, después de lo cual se concretaría su traslado. Sin embargo, fuentes de la industria portuaria confirmaron que la operación se debe concretarse a fines del próximo año.

EPV no asumiría costos de traslado

Luego que la empresa Sociber que opera el dique "Valparaíso III" informara que el traslado de la estructura flotante a su nueva ubicación en la rada implicara un desembolso cercano a los US$ 2 millones, el gerente general de Puerto Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, explicó que la estatal no está facultada para asumir los costos de relocalización en que deba incurrir la firma chileno-española.

El ejecutivo precisó que si bien ambas sociedad firmaron un acuerdo que regula elementos fundamentales en los que había que tener claridad en el marco del proceso de expansión portuaria, como la nueva ubicación del dique, las condiciones para el traslado y la oportunidad de efectuar dicha maniobra, entre otros aspectos, aclaró que también "quedó manifiesto que EPV no tiene las facultades para colaborar con el traslado. La empresa propietaria del dique es quien debe resolver la forma en que materializan la operación".

Permanencia

Sin perjuicio de lo anterior, Jaeger sostuvo que la estatal tiene "la mejor voluntad de que el dique permanezca en Valparaíso y creemos que así va a ser porque aquí tiene un mercado y además dispone de mano de obra y de una empresa portuaria que está dispuesta a estar cercana si le dan las facilidades para su funcionamiento".

De la misma forma, comentó que junio de 2014 es la fecha que se fijó en el acuerdo para el traslado del dique, debido a que el permiso de concesión marítima expiró en igual mes de este año. "Esa es la fecha que tenemos formalmente establecida y que además está alineada con el compromiso que nosotros tenemos con nuestro concesionario (TCVAL) que debe comenzar a operar. Por lo tanto, sera el nuevo concesionario en función del plan de obras que tiene previsto el que podra permitir que el dique esté instalado ahí mayor tiempo, ya que el traslado no es por un capricho, sino porqué interfiere los trabajos y obviamente después las operaciones del futuro terminal".

Logística y comercio

En tanto, cerca de 450 personas asistieron al Segundo Encuentro de Logística y Comercio Exterior que organiza EPV, ocasión en la que pudieron conocer las ventajas del nuevo Sistema de Información Logístico de Puerto Valparaíso (Silogport), cuya inversión bordea los US$ 6 millones.

Jaeger adelantó que la plataforma que combina eficiencia, innovación y competitividad comenzará a operar en el primer semestre del 2014.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso

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