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04 de Agosto de 2008 Diputados solicitan subsidio en Canal de Chacao Medida significaría US$7 millones anuales

Mientras se sigue discutiendo en el Congreso la aprobación de nuevos recursos para el funcionamiento del Transantiago, los diputados por Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio y Claudio Alvarado, solicitaron que se incluya en este análisis un subsidio al transbordo del canal de Chacao.

Ello, a juicio del decé, se debe a que los chilotes pagan el "kilómetro mas caro del país" cuando deben viajar fuera de la provincia. Por lo mismo, indicó que "pediré que se financie un porcentaje importante del costo que significa cruzar el canal".

De acuerdo a lo explicado por el ex presidente de la Cámara Baja, esta medida le costaría al Estado 7 millones de dólares anuales v se enmarca en las negociaciones y compensaciones que el Gobierno está realizando para obtener una nueva inyección de recursos para el sistema de transporte capitalino.

Tramo

Ascencio expuso que "un viaje en bus entre Santiago y Rancagua, que son 84 kilómetros, cuesta 2 mil 300 pesos (sic, $1.000- $1.500) mientras que uno entre Puerto Montt y Ancud, 87 kilómetros, cuesta $3.800, lo que significa que para el primer tramo el valor por kilómetro para el pasajero es de $27 mientras que los chilotes pagan $ 43 por kilómetro". En este sentido, el parlamentario comentó que "estas diferencias nos grafican la gran discriminación que sufren los chilotes en el costo de sus traslados y por sí solas justifican la entrega de un subsidio para financiar el cruce por el canal de Chacao".

Plan

La misma fuente argumentó que "como no ha dado resultados el anunciado Plan Chiloé y como no hav indicios de que se pueda contar con la solución para la conectividad con el continente, ya sea por puente o por túnel, lo menos que se puede hacer en este Gobierno es acceder a la entrega de un subsidio al cruce del canal de Chacao por transbordador".

Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Claudio Alvarado, manifestó su apoyo a la solicitud realizada por su par chilote, para que en la discusión a un nuevo financiamiento al Transantiago se incorpore un subsidio al transbordo en el canal.

"Esto refleja que quienes estamos en la zona y compartimos con los vecinos, apuntamos a situaciones lógicas, fáciles y simples", aseguró el congresista, agregando que "la cantidad de proyectos que ha diseñado el Ministerio de Obras Públicas en el canal de Chacao, la cantidad de estudios que se han realizado, apuntan a situaciones que no guardan relación con la realidad".

Lugar

Bajo el mismo prisma, Alvarado señaló que "sin lugar a dudas que ese subsidio se necesita. Nuestra condición de isla no la elegimos nosotros y resulta que llegamos a Pargua y ya tenemos carreteras de otra condición, pero nosotros estamos condenados a pagar el peaje más alto de Chile".

Fuente: La Estrella de Chiloé

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