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22 de Marzo de 2019 Diputado Marcelo Díaz: "Es irreal pensar que los puertos volverán a ser grandes fuentes de empleo" Presidente de la Comisión que analiza la Ley de Puertos en Chile cree necesaria la actualización de esta normativa

La Ley de puertos en Chile ya tiene veinte años de vigencia, periodo de tiempo en que la industria marítimo-portuaria global ha sufrido grandes transformaciones que incluyen el aumento de tamaño de los buques, la consolidación de la industria naviera, la expansión de los grandes operadores portuarios y la ampliación del Canal de Panamá, entre otros. Frente a ello y ante una serie problemáticas a nivel local como el desarrollo del PGE y las trabas sufridas por el proyecto del Terminal 2 de Valparaíso, la Cámara de Diputados resolvió la creación de la Comisión Especial Investigadora de la Ley de Puertos que en un plazo de 120 días buscará generar una propuesta para actualizar la normativa.

Como primera acción, la Comisión estableció cuatro ejes de análisis: institucional, laboral, tributario y la relación ciudad-puerto. El diputado Marcelo Díaz, quien fue elegido presidente de la instancia abordó con MundoMarítimo, desde su visión, cada uno de estos aspectos y las perspectivas que posee acerca el trabajo que se llevará adelante.       

Un diagnóstico común en cuanto a la institucionalidad del sector es la dispersión de la autoridad y la evidente poca coordinación existente para proyectar su desarrollo. Al respecto, Marcelo Díaz explicó que en general se ha hablado de diferentes fórmulas, incluyendo la de un Ministerio del Mar. Una primera medida de la Comisión en este sentido, fue pedir a la Biblioteca del Congreso un informe en derecho comparado sobre régimen institucional de administración de puertos públicos en otros países, con el fin de detectar los buenos y malos casos.

Para Díaz, este aspecto debe ser resulto bajo una mirada mucho más holística: “Durante mucho tiempo hubo tensión entre San Antonio y Valparaíso por quién se quedaba con el Puerto a Gran Escala. Curiosamente los diputados defendían a brazo partido a su propio distrito, pero ahora que el distrito es uno solo, todos tratan de equilibrar (entre ambos puertos) y esto ocurre porque la visión segmentada y parcial impide que tengas una mirada omnicomprensiva sobre cuáles son los desafíos portuarios de Chile, cuál es el rol que cada puerto juega y cómo aporta ese puerto al desarrollo de su ciudad y del país”.      

En el plano laboral, Marcelo Díaz separa los problemas contingentes, como lo pueden ser los conflictos que atravesó el puerto de Valparaíso a fines de 2018 y otros, a mediano plazo, que son de una índole más bien estructural como lo es el impacto en el trabajo de la tecnologización de las operaciones portuarias. “Por eso es que uno de los capítulos es puerto, mundo laboral y seguridad social, porque tiene que ver con cómo eres capaz de generar un estatuto que otorgue condiciones dignas de trabajo, pero que se haga cargo de la mutación que va a haber en los puertos”.

En este orden planteó que “es irreal pensar que los puertos van a volver a ser grandes fuentes de empleo” y que por lo mismo es clave la relación ciudad-puerto: “Si el puerto se tecnifica y cada vez cuenta con menos gente, pero hace una contribución importante a la ciudad donde reside, puede gatillar otro tipo de emprendimientos que generen empleo”, razonó.

Igualmente, indicó que al analizar los recientes conflictos laborales se debe mirar hacia el fondo del asunto, lo que finalmente “tiene que ver con condiciones de precariedad laboral, con falta de reinserción o de reinvención laboral”. En referencia a lo último indicó que “Valparaíso hace mucho rato que debiese tener un muelle exclusivo para cruceros, porque es una ciudad que puede desarrollar la actividad turística más intensamente, pero eso requiere que los cruceros tengan la tranquilidad de poder llegar”.

Alcaldes en los directorios portuarios

Acerca de la distribución de los tributos que rinden los puertos, Marcelo Díaz planteó, a modo personal, que este punto “debería ser parte de la discusión de la ley de rentas regionales” y que la recaudación debería en una parte ir a los municipios de las ciudades puerto y en otra, a los gobiernos regionales para así evitar la dependencia del poder central.

Además, sostuvo que “si de verdad queremos una imbricación entre la ciudad y los puertos me parece correcto que los alcaldes se sienten en los directorios de las empresas portuarias estatales”.

En este punto, indicó que el caso de la oposición presentada por la Municipalidad de Valparaíso al desarrollo del Terminal 2 hace más necesario que los alcaldes estén presentes en los directorios de los puertos. “Que la Empresa Portuaria de Valparaíso haya pensado que el paño Barón había que destinarlo a un mall, desde el punto de vista del negocio pudo ser excelente, pero finalmente está dibujando la ciudad y, a mi juicio, no tiene la legitimidad ni el derecho de hacerlo. El que dibuja la ciudad es el municipio porque es la autoridad elegida por los ciudadanos”, manifestó.

Trabajo de la Comisión

Respecto a las voces que escuchará la recién creada Comisión, Marcelo Díaz sostuvo que “a mí me encantaría ojalá contar con especialistas de los países que son referentes para poder mejorar nuestro trabajo, pero eso va a depender de las posibilidades reales de que puedan asistir”.

Añadió que se hizo una larga lista de invitados, entre ellos figuran la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, el ministro de Hacienda, del Trabajo, de Medio Ambiente, de Economía, el SEP, Directemar, los representantes de las ciudades puerto, de organizaciones gremiales, y sindicales y expertos… “vamos a aprovechar el tiempo para oír mucho, porque como no se trata de una comisión investigadora de una situación irregular, sino más bien de análisis, requerimos de mucha información”.

Finalmente indicó que la idea “es hacer una propuesta legislativa, porque la mayoría de estos temas siguen siendo de iniciativa exclusiva del ejecutivo, pero si somos capaces de construirla de la forma más transversal posible y que se haga cargo de plantear las modificaciones que la ley debiese tener en estos cuatro aspectos o en otros que aparezcan en el camino, creo que el trabajo estará cumplido.  Luego vendrá el esfuerzo para que el gobierno lo tome y hagamos lo que a mi juicio hace falta: una actualización de nuestra legislación portuaria”.

Por MundoMarítimo

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