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14 de Agosto de 2020 Digitalización del procurement en el transporte marítimo: Mucho más allá que una simple cotización de precios Clientes requieren cada vez más datos detallados sobre las opciones de suministro

El Grupo Hackett publicó recientemente un reporte comparativo de cotizaciones y contrataciones de servicios. En él, demuestra las ventajas de trabajar con una estrategia de adquisiciones y cotizaciones digitalizadas, la que ha permitido a empresas líderes de mercado superar a sus pares aumentando la eficiencia operacional y otorgar una mayor eficacia en la prestación de servicios tanto a clientes internos como externos, según reporta Xeneta.

Usualmente cuando se trata de determinar al proveedor más efectivo, el factor crucial se reduce a la tecnología. Pero si bien ésta siempre ha desempeñado un papel importante, será la transformación digital en el proceso de procurement la que marque una real diferencia.

Este proceso dentro de la cadena de suministro digital marca la capacidad de superar a las empresas que no están aprovechando esta tecnología. Según el informe, una gran empresa con US$10.000 millones en ingresos que utiliza un sistema digital de compras y adquisiciones de primera calidad puede ahorrar más de US$6 millones al año.

¿Qué es el procurement digital?

De acuerdo con Xeneta, hay varias empresas que se han beneficiado de los servicios de adquisiciones digitales en un gran número de industrias. Por ejemplo, Nouryon (antes AkzoNobel), una empresa química global, envía una amplia gama de polímeros y productos químicos inorgánicos y orgánicos desde sus 43 fábricas en todo el mundo, con un uso anual de contenedores de más de 55.000 TEUs. Sin embargo, con estos contenedores repartidos en más de 6.000 rutas marítimas, Akzo tenía dificultades para aprovechar este volumen para obtener tarifas competitivas de flete marítimo.

Sin embargo, el programa de adquisición digital de Nouryon permitió a la empresa maximizar la comprensión de su propia información, información de suministro de fletes y compararlos no sólo con el desarrollo del mercado, sino también con el de sus pares.

Los principales aspectos que resultan beneficiados mediante la digitalización de los procesos de compras son: la experiencia de los actores de mercado; el desarrollo de un portafolio de adquisiciones; el análisis/datos e información; aceleración de la transformación con la tecnología

Tendencias en la digitalización de los procesos de compra

Las tendencias en la digitalización de los procesos de compra también han contribuido a que las empresas puedan atender mejor las necesidades de sus clientes: "La transformación digital utiliza la tecnología para captar clientes internos y externos a través de herramientas y portales interactivos basados en la nube, para proporcionar un mejor servicio a las partes interesadas y para aprovechar los grandes datos y el análisis predictivo para una mejor y más rápida comprensión", indica el informe de Hackett Group.

El acceso a los datos en tiempo real significa crear un modelo predictivo que puede ser muy valioso para la mitigación y la gestión de los riesgos. Saber lo que podría suceder, puede marcar la diferencia en las medidas que se tomen ante un evento determinado.

Transformación digital de las adquisiciones

En la industria del transporte marítimo, la transformación digital es la que está aumentando la velocidad del cambio. Lo que antes podía llevar años de adopción e integración puede hacerse ahora en cuestión de unos pocos meses, si no semanas o incluso días.

"Sin una capacidad avanzada de gestión de la información, la agilidad es imposible. Las operaciones ágiles requieren un sistema 'sensorial' que supervise las condiciones externas, además de capacidades analíticas que comprendan estos datos dentro del contexto empresarial. Este flujo de retroalimentación es la base para la toma de decisiones empresariales", dice el estudio de Hackett Group.

Retorno de la inversión

Según el estudio, para las empresas que adopten la digitalización en sus procesos de compras, el retorno de la inversión es significativamente mayor de 10,4 veces, frente a la tasa de 4,6 veces de sus pares.

Sin embargo, a medida que se espera que la reducción de costos y los ahorros se nivelen en los próximos años, las empresas, incluso las de clase mundial, tendrán que encontrar otros métodos para crear valor.

El éxito en este mercado en rápida evolución no estará simplemente de obtener una tarifa de flete de un punto a otro. Los clientes están deseosos de una mejor calidad de datos para alimentar sus propios procesos y, como resultado, la cadena de suministro necesita estar más conectada que nunca.

De principio a fin, cada pieza de información útil que pueda ser recogida necesita ser registrada, archivada y procesada en algo utilizable. Entender esto y ponerlo en práctica creará el sello del éxito, de no ser así, las empresas correrán el riesgo de volverse obsoletas. Ya sea con fines de adquisición o simplemente para hacer más eficiente la cadena de suministro de su empresa, la digitalización ya es clave para el futuro.

Por lo mismo es recomendable formar a los trabajadores para que piensen de forma diferente, comprendiendo cómo las prácticas a través de procesos de compra digitalizados pueden mejorar y optimizar las tareas de trabajo cotidianas.

La tecnología, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático no van a gestionar por sí solas la logística y la gestión de la cadena de suministro. La interacción humana será necesaria en diferentes etapas para el control de calidad y otras acciones imprevistas. Por lo que es primordial que la conversación sobre digitalización, en todos los ámbitos de la empresa, nunca postergue el ítem sobre formación para lograr una transición a lo digital sin mayores complicaciones.

Por MundoMarítimo

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