Tal como lo adelantara a MundoMarítimo en noviembre pasado el gerente general de Portuaria Cabo Froward, Juan Esteban Bilbao, actualmente en Coronel la firma impulsa un proyecto para reactivar el ramal ferroviario que se usó durante el auge carbonífero de dicha ciudad.
En marco del NEXO Logistic Summit 2019, Diego Alfaro, gerente general de Terminales Coronel de Portuaria Cabo Froward, empresa que ostenta el puesto de cuarta exportadora de astilla a nivel mundial, se refirió a los avances en esta iniciativa.
“Estamos en franco trabajo para recuperar el ramal ferroviario que tiene la Portuaria Cabo Froward que es un ramal de 3 kilómetros que permite conectarnos con el ramal principal”, recalcó.
Para ello dijo que están en contacto con EFE y con los dos principales porteadores de carga de la zona -Transap y Fepasa-, con algunas constructoras que puedan rehabilitar el ramal y con los dueños de las cargas.
“Incluso le hemos mencionado a EFE que estaríamos dispuestos a traspasarle nuestros derechos de la línea férrea, con tal que la empresa estatal pueda operar en esos ramales”, afirmó el ejecutivo.
Dicho proyecto es clave considerando que Cabo Froward cuenta con centros de acopio de madera a los que arriban camiones cargados con rollizos, que luego son procesados para convertirse en astillas.
En ese sentido, Alfaro recalcó que “la conectividad es muy importante, ya que los productos forestales están llegando de otras regiones del sur y, por lo tanto, el contar con tren permite que la madera pueda llegar de lugares mucho más lejanos de lo que se hace hoy en camiones. El tren puede reemplazar entre 30 a 60 camiones en una trenada. Este proyecto es relevante dado que la eficiencia es muy importante”.
Zona industrial
Durante el hito inaugural del NEXO Logistic Summit destacó la entrega de una propuesta de traspaso de terrenos por parte de Cabo Froward al Gobierno Regional, lo que se materializó mediante la entrega de un documento por parte del gerente de Terminales Coronel al intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa.
En ese informe, además de mencionar el desarrollo ferroviario se propone que los terrenos que se cederían por la empresa portuaria permitirían conectar los parques industriales de la ciudad con la Bahía de Coronel.
“Como portuaria somos propietaria de un terreno que colinda con el mar entre Schwager y Maule en Coronel, nuestra propuesta es destinar un sector de ese terreno a uso industrial. Esta propuesta tiene que ver con una ruta que une los parques industriales de la ciudad, Parque Industrial Escuadrón y Coronel con la bahía de Coronel, donde se ubica el sector productivo portuario y pesquero. De tal forma de ordenar la actividad industrial en ese sector”, puntualizó Alfaro.
Mientras que el resto de ese terreno se destinaría a un proyecto para que la comunidad tenga acceso al mar. Para esos efectos se plantea el desarrollo de un paseo en el borde costero.
Consultado al respecto, el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, señaló a MundoMaritimo, que esta iniciativa “permite agrandar todo el recinto marítimo portuario de Coronel. Nos entregaron una franja de terreno litoral que nos va a permitir conectar básicamente el puerto con los parques industriales de Coronel, eso puede ser una medida para tener zonas separadas en cuanto a la habitabilidad”.
Para abordar este tema en los próximos días materializarían reuniones entre Cabo Froward y la Intendencia de la región del Biobío, de las que participarían la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones; la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales y el Consejo Regional del Biobío.
DP World y Sicex
También Diego Alfaro se refirió al arribo de DP World a Puerto Lirquén. “Creo que es una muy buena noticia, la región tiene la mayor capacidad portuaria de Chile, a pesar de que estén separados en 30 o 40 kilómetros los 10 puertos, es un tremendo potencial de movimiento de exportación e importación disponible”, destacó.
De igual manera destacó la posición de Cabo Froward en la zona. “Nosotros como terminal granelero somos especializados en este tema y los más grandes de la región, nosotros movemos casi la mitad de los graneles de la región del Biobío, se exportan por nuestro puerto”, señaló.
Otro desafío en el que avanzan como terminal granelero tiene relación con su interés de interconectarse con el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), al igual como ya lo han hecho Puerto Coronel, Puerto Lirquén y SVTI.
“Estamos trabajando en esa línea, adecuando algunos sistemas. Yo diría que, en los próximos meses, vamos a ser parte de Sicex, al igual que los puertos principales de la región del Biobío dedicados al movimiento de contenedores”, aseguró.
Por MundoMaritimo
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