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16 de Abril de 2004 Diálogo de sordos impide solución a paro en Arica Sigue conflicto sin acuerdo entre Gobierno y trabajadores

Unos 200 estibadores y los empleados de la Empresa Portuaria de Arica, efectuaron este miércoles una nueva marcha por el centro de Arica, quemaron neumáticos y obstaculizaron el ingreso o salida de camiones bolivianos desde el terminal marítimo, advirtiendo que mantendrán "firme" la paralización hasta que el Ejecutivo ceda y termine la negociación de la red de protección social.

Los efectos de este cuarto día de paralización ya se sienten en diversos sectores productivos de la ciudad. Son varios los sectores que acusan al Gobierno de no asumir su responsabilidad en el movimiento portuario, al no actuar con mano dura para contrarrestar este conflicto.

El intendente Patricio Zapata viajó a Santiago para sostener conversaciones con el nivel central, a objeto de analizar el complejo escenario de movilizaciones que mantienen los trabajadores.

Despidos

La situación en el empresariado local es de preocupación. La Asociación de Industriales de Arica (Asinda) informó que son seis las empresas que se han visto directamente afectadas con la paralización, por desabastecimiento en sus líneas productivas.

Wilfred Flores, dueño de las empresas Yes International y Blumenthal, sostuvo que los cinco paros que han afectado al puerto en los últimos ocho meses "son suficientes para (colmar a) cualquier empresario".

Informó que la situación es apremiante, a tal punto que despidió a 40 trabajadores de su empresa, que corresponden a un tercio de su planta de operarios.

El presidente de Asinda, Ramiro Aravena, sostuvo que "el paro se veía venir desde hace tiempo y las autoridades no hicieron nada para evitarlo. Uno de los acuerdos del último paro establecía que no se repetirían más conflictos, pero aquí estamos de nuevo. Los empresarios y toda la ciudad se ve perjudicada".

Respaldo

Miguel Figueroa, de la Fetrapa, viajó ayer a la Octava Región, donde participará en una marcha convocada por los estibadores de Talcahuano, puerto que en los próximos meses iniciará el proceso de licitación. Los trabajadores locales recibieron el respaldo de sus colegas de los puertos de Iquique, Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso, quienes paralizaron sus labores durante dos horas, en protesta por la "intransigencia del Gobierno a no otorgar la red de protección social".

Antes de partir al sur, el dirigente sostuvo que "aunque no esté presente, el paro va a continuar de todas maneras. Y si pasa algo, me devuelvo a luchar por lo que consideramos justo".

Figueroa se trasladará a Santiago, donde este viernes sostendrá una reunión con el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

Tensión

Tres son los puntos que separan al Gobierno y a los trabajadores de un acuerdo. El primero de ellos es la pensión administrativa: los funcionarios exigen 250 mil pesos, cifra considerada por el Gobierno como desmedida y que sobrepasa los 150 mil pesos que ofrece el Ejecutivo.

El seremi de Gobierno, Rigoberto Sánchez, ha reiterado que ese monto no puede subir, porque forma parte del acuerdo nacional establecido entre el Ministerio del Interior y la Coordinadora Marítima Portuaria.

Otro de los temas es el de la microempresa. Ninguna de las dos partes quiso entregar un estimado del dinero que se entregaría, pero según comentó un trabajador, la idea es alcanzar un monto de "varios millones".

El último punto es el tiempo de permanencia en el sector. Figueroa comentó que los trabajadores que alcancen los diez años trabajando como estibadores "se van a ir". Quienes no cumplen con ese tiempo, serán capacitados o quedarán trabajando para la empresa, lo que ellos ven poco probable.

Pérdidas
 
De acuerdo al informe entregado por Asinda, las empresas más afectadas con este conflicto son:

  • Celite Chile: Al interior del puerto se encuentran dos contenedores de 100 toneladas de maíz cada uno, para ser enviados a Colombia.
  • Quibórax: El conflicto paralizó la exportación de 1.600 toneladas de ácido bórico y 13.500 toneladas de ulexita.
  • V.F. Chile: En el puerto se encuentran contenedores con 50 mil metros de telas para la confección de prendas de vestir.
  • General Motors: 40 contenedores con 570 camionetas desarmadas procedentes de Japón, se encuentran en el puerto.
  • Corpesca: La empresa pesquera tiene que enviar 720 toneladas de harina de pescado. Si el paro continúa, el problema aumentará, porque este domingo debería arribar una nave para embarcar 550 toneladas del producto.
  • Condensa: La empresa tiene en el puerto un contenedor y mercadería suelta procedente de Canadá, que contiene dos mi toneladas de pastillas de aluminio, además de barniz de alta peligrosidad.

Fuente: La Estrella de Arica

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