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30 de Noviembre de 2015 Después de un mes vuelven las importaciones de gas al puerto de Bahía Blanca en Argentina Nave "Polar Spirit" descargó 55.000 toneladas de GNL en el terminal

Después de casi un mes de inactividad, esta semana se reanudó el proceso de regasificación en el puerto de Bahía Blanca, Argentina. El 25 de noviembre ingresó al muelle de Compañía Mega el buque de bandera de Bahamas “Polar Spirit”, con una carga de 55.000 toneladas de gas natural licuado (GNL).

Enseguida, comenzó el proceso de envío del fluido hacia el buque “Exemplar”, el nuevo regasificador que opera en la zona en reemplazo del Express, que realizó ese proceso desde comienzos de 2012 y hasta el mes pasado. Tras inyectar el gas el buque partió.

Antes de fin de año, está prevista aún la llegada al mencionado puerto de dos nuevos metaneros, con cargas similares.

A uno de ellos se lo anuncia para los próximos días y al otro, para dentro de casi un mes, cuando las nuevas autoridades de Energía, que deben definir si continúan con el mismo ritmo de importaciones, lleven 20 días en el cargo.

El proceso regasificador se inició en mayo de 2008 como una medida temporal, pero fue creciendo año a año.

Petrolero en espera

Por otro lado, en el fondeadero de la estación marítima sigue anclado el buque petrolero belga “Fraternity”, que hace unos 10 días espera turno para poder ingresar al muelle de Puerto Rosales.

La demora se debe a que Energía Argentina (Enarsa) aún no contaría con la autorización para pagar los US$53 millones que costó el despacho a la empresa operadora, la noruega Statoil.

En la compañía estatal aguardaban la liberación de las divisas para que el buque pudiera descargar los 160.000 metros cúbicos de crudo destinados a las principales petroleras del país, entre ellas YPF.

Sin embargo, el giro de dinero aún no había llegado y el buque sigue aguardando. Se calcula que el costo para el Estado de tener el barco en espera sin descargar ya se acerca al medio millón de dólares (a razón de aproximadamente US$40.000 por día) por los 10 días que lleva sin poder ingresar a puerto.

Hasta el momento, la liberación de los escasos dólares con que cuenta el Estado, solo parecen alcanzar para el proceso de regasificación. El gas tiene como destino las usinas eléctricas.

Fuente: El Clarín, Argentina.     

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