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06 de Junio de 2018 Derrame de combustible en Bahía de Quintero activó protocolos de emergencia Incidente ocurrido en el terminal "El Bato" de Copec se debió a falla durante transferencia de kerosene de aviación

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Mediante un comunicado la Capitanía de Puerto de Quintero informó que durante la tarde del martes 5 de junio, el jefe de operaciones del terminal marítimo “El Bato” Copec, avisó de una anomalía en las presiones durante las operaciones habituales de transferencia del producto “kerosene de aviación” del buque tanque “PAG”, con bandera de Croacia, lo que motivó la inmediata activación de los protocolos ante respuesta por derrames de hidrocarburos.

Por ello, la Capitanía de Puerto activó el centro local de combate a la contaminación para apoyar las acciones que se habían iniciado en el terminal marítimo y evitar derrame y posterior daño al medio ambiente.

De acuerdo a la información, una vez contenida y cercada la mancha (constituida por pequeñas burbujas) se dispuso el uso de barreras de contención y verificación del circuito de transferencia por parte de personal del propio terminal.

El Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT, Dinson Baack Vásquez, realizó una inspección visual en el lugar en conjunto con la asesora de medio ambiente acuático y personal de Secretaría Regional Ministerial de Salud, comprobando que no quedó evidencia de traza alguna o de presencia en el mar, borde costero ni en playas, debido a las características físico-químicas de la sustancia, que según trascendió se volatiliza al ser expuesta al medioambiente.

Paralelamente, en forma administrativa, se dispuso en el momento que el terminal marítimo quede inhabilitado para operar, hasta que sea inspeccionado por personal especializado de la Autoridad Marítima.

Por su parte, la Autoridad Marítima local, lamentó la situación y destacó la reacción del personal tanto del terminal marítimo, personal de la empresa Enap que prestó cooperación y de todo el personal de la Capitanía de Puerto de Quintero, que “se activaron en forma profesional y eficazmente para evitar alguna situación de daño al medio ambiente, comprobando la capacidad profesional y funcionamiento de protocolos de respuesta ante estas situaciones”.

La empresa en un comunicado informó que “aplicó los sistemas de contención y limpieza establecidos para estos casos, estimándose una pérdida de producto no superior a cinco litros, desestimando de esta forma cualquier daño ambiental”.

Además, señaló que “junto con lamentar esta situación, la empresa dará curso a una investigación de lo sucedido, para determinar las causas de este evento y evitar su repetición".

Al ampliar la información, la Capitanía de Puerto de Quintero señaló que “una vez que cuente con los resultados del análisis del producto encontrado en la superficie del mar, por parte del laboratorio acreditado para estos peritajes, iniciará el proceso sancionatorio si así procede”.

Por MundoMarítimo

 

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