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18 de Enero de 2021 Depuradores recuperan atractivo para buque de nueva construcción Gracias a recuperación del diferencial de precios entre fueloil de 0,5%S y 3,5%S

Las expectativas de la ampliación de los márgenes de precios entre búnkeres están animando a los armadores a considerar la posibilidad de pedir depuradores (scrubbers) para sus buques de nueva construcción. Esto puede alimentar un resurgimiento de las instalaciones de estos dispositivos en los astilleros, las que cayeron por un acantilado en 2020, reporta Lloyd´s list.

Con una diferencial de precio de US$50 dólares, la recuperación de la inversión de una orden para un depurador de gases de escape se puede lograr en cinco o seis años, lo que todavía justifica la aplicación de la tecnología a un proyecto de construcción naval, afirma un experto.

La economía del depurador se está perfilando a favor de las inversiones en nuevas construcciones en lugar de las naves en funcionamiento, incluso cuando el diferencial de precios del combustible se mueve sustentando la aplicación de la tecnología de reducción de emisiones de gases contaminantes.

Según una estimación de un experto en abastecimiento de combustible, el costo de instalar un depurador en un buque de nueva factura asciende a aproximadamente dos tercios del de la adaptación de un buque existente.

Adrian Tolson, director de Blue Insight, sugirió además con esta estimación, que las inversiones en depuradores se romperán aún más pronto para las nuevas construcciones. Los depuradores pueden tardar más tiempo en instalarse a bordo de los buques que han entrado en funcionamiento, explica.

El tiempo necesario para las adaptaciones también ha aumentado desde que el telón de fondo del COVID-19 golpeó las operaciones en los astilleros de todo el mundo. Como consecuencia, las adaptaciones de los depuradores ahora tardan de 50 a 60 días en completarse, en comparación a 30 días a fines de 2018, según DNV. Sin embargo, el número de buques que se someten a las adaptaciones se ha reducido a sólo 31 hasta el 14 de enero, disminuyendo constantemente desde un máximo de más de 300 a principios del año pasado, según los datos proporcionados por DNV.

No obstante, la tecnología de reducción sigue siendo muy atractiva para los proyectos de nueva construcción, en particular entre los fabricantes de contenedores.

Cosco, Evergreen y Mediterranean Shipping Co son tres grandes líneas navieras que se espera que encarguen más depuradores en sus nuevas órdenes de buques.

Indicador clave

Tolson destacó un indicador que respalda las inversiones en depuradores: El diferencial de precios entre el fueloil con un 0,5% de azufre y el fueloil con un 3,5% de azufre, se ha ampliado desde el mínimo de US$50 por tonelada registrado a fines del año pasado.

"A 50 dólares por tonelada, los armadores pueden esperar alcanzar el punto de equilibrio en una actualización de un depurador en cinco o seis años. Sin embargo, el reembolso será más corto para las nuevas construcciones", indicó y agregó que: "Eso justificará las inversiones en depuradoras para nuevas construcciones, pero por supuesto la mayoría de las decisiones se tomaron asumiendo que el margen se ampliaría rápidamente".

Un repunte en los precios de la VLSFO desde el punto álgido de la pandemia ha contribuido a la expansión del diferencial de precios. Tomando la curva de avance del mercado de futuros, Tolson espera que esta amplitud tienda por lo menos a US$100 em promedio.

Los buques equipados con depuradores constituyeron el 31,2% del portafolio de órdenes de la construcción naval hasta noviembre, según datos de Clarksons Research.

Por MundoMarítimo

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