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09 de Agosto de 2024 Demanda de transporte marítimo de contenedores se reduce y debería ser menor durante agosto Esto confirmaría el adelanto de la temporada alta y la previsible tendencia a la baja de las tarifas spot

El transporte marítimo global de contenedores está ampliamente influido por el transcurso de los acontecimientos en las principales rutas este oeste del hemisferio norte, que, dada su trascendencia, pueden determinar el curso de los restantes mercados en el mundo. En este momento se han observado indicios de que los niveles récord de demanda de transporte en contenedores desde China a Norteamérica y el norte de Europa pueden haber alcanzado su peak, hecho importante en sí mismo ya que marca el comienzo de la tendencia a la baja que conlleva, en paralelo, a la baja de las tarifas spot.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta explica este hecho: “Existe una clara correlación entre los volúmenes récord y los desarrollos del mercado spot en las principales rutas desde China a Norteamérica y al norte de Europa”. Añade al respecto que “si ahora estamos viendo que las tarifas spot se suavizan en agosto, sugeriría que también hemos visto el peak de demanda de transporte de contenedores marítimos y los volúmenes deberían ser menores en julio y agosto durante lo que normalmente habría sido la temporada alta”.

La mirada de Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, también se posa en este punto, pero se adentra en los hechos que empujaron las cosas hasta este punto. “Si la demanda está alcanzando su peak antes de lo habitual hacia los EE. UU., se debe en gran medida a un adelanto de gran parte de la temporada alta de este año”.

Levine cita entre los factores que contribuyeron a esta concentración de carga se encuentran la preocupación por una posible huelga de trabajadores portuarios de la Costa Este (USEC) y el Golfo de EE. UU. (USGC) en octubre, mientras que algunos importadores norteamericanos adelantaron sus embarques procedentes desde China para evitar enfrentar los aumentos de aranceles previstos para el 1 de agosto.

En ambos potenciales riesgos ha habido novedades. Primero, la International Longshoremen's Association (ILA), organización que reúne a los estibadores de la USEC y la USGC, anunció que se reunirá a principios de septiembre para finalizar sus demandas contractuales y preparar a sus miembros para una posible huelga. En tanto, en materia de aranceles, el representante comercial de los EE. UU. anunció que necesitaba más tiempo para revisar los comentarios públicos sobre esta materia, porque se espera una decisión final en algún momento de este mes, tras lo cual los nuevos gravámenes sólo entrarán en vigor dos semanas después de ese anuncio.

Comportamiento de las tarifas

Con estos hechos aún en desarrollo, Xeneta indica que las tarifas spot en la USWC y la USEC aumentaron un 144% y un 139% respectivamente entre el 30 de abril y el 1 de julio. En tanto, en el norte de Europa, aumentaron un 166% durante el mismo período, lo que confirma la coincidencia del peak de demanda con el alza de las tarifas spot.

Peter Sand, señala, para mayor dolor de los propietarios de carga que “es posible que los importadores que se apresuraron hayan gastado mucho más de lo que debían, pero claramente [en su momento] sintieron que era una tarifa que valía la pena pagar para reducir el nivel de riesgo en sus cadenas de suministro más adelante en el año”. Incluso, añade, “hemos observado importaciones de artículos navideños ya en mayo porque la retrospectiva es un lujo que no tienen: necesitaban tomar medidas inmediatas”.

Xeneta igualmente resalta que las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente a la USWC y la USEC ahora se están suavizando, esto luego de que cayeran un 17% y un 3,2% respectivamente desde el 1 de julio. En tanto, las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente al norte de Europa se han mantenido un poco más fuertes, pero ahora han caído ligeramente un 1,6% desde el 31 de julio.

Freightos por su parte indica que las tarifas desde Asia hasta la USWC ya han comenzado a bajar, disminuyendo un 15% desde su peak en las últimas tres semanas y cayendo un 10% semanal a US$6.891/FEU. mientras que a la USEC cayeron un 2% semanal a US$9.661/FEU. Por último, en la ruta Lejano Oriente - norte de Europa Asia-N aumentaron un ligero 1% a US$8.429/FEU.

Por MundoMaritimo

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