Domingo, 15 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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24 de Septiembre de 2004 Definen licitación de cargas bolivianas Sólo dos empresas chilenas postulan a la licitación

Este martes se dio a conocer la primera apertura de sobres que forma parte del proceso de licitación de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), que mantiene un vínculo comercial especial con nuestro país y, puntualmente, con el puerto de Arica, a través de las cargas dirigidas al vecino país.

El llamado a concurso finalizó el lunes, por lo que hoy la comisión evaluadora se encuentra preparando un informe que resolverá la concesión -el jueves de la próxima semana-, después que el lunes 27 sean abiertos los sobres con las propuestas económicas.

Desde su oficina en La Paz, Bolivia, el director general de ASPB, Iván Guzmán, informó que son dos las empresas que postularon a la licitación, ambas son chilenas, y -según trascendió- se trataría de Contopsa y Naviera Portuaria Arica, las que mantienen desde hace algún tiempo un contrato que ha funcionado sin problemas y que se encuentra vigente hasta el próximo año.

Guzmán dijo que el actual contrato sería a cinco años y que las prioridades para la adjudicación pasan por la experiencia del manejo de cargas que presente la empresa postulante y la propuesta tarifaria que ofrezca.

Desafío

El llamado tiene por objetivo entregar el porteo dentro del puerto de las cargas bolivianas de importación, las cuales llegan consignadas a la ASPB.

La empresa que se adjudique la licitación, tiene como función programar los despachos de mercaderías y autorizar los pedidos de despacho preferentes que rompen el orden de precedencia establecido.

La delegación de ASPB en el puerto tiene como objetivo efectuar labores de representación, gestión y asistencia directa a las necesidades y requerimientos de los importadores que efectúan operaciones de comercio exterior.

En ese sentido se ha puesto a disposición de los empresarios el servicio de información de arribo y despacho de mercadería, cuya finalidad es proporcionar al importador información en tiempo real, sobre el estado de la mercadería mediante la emisión de una serie de avisos que le permita tener un conocimiento cabal de la llegada y envío de su mercadería.

Su misión principal es representar los intereses de los importadores bolivianos industriales y comerciales en el tránsito de sus mercaderías por el puerto de Arica, y preservar el "más amplio y libre derecho de tránsito" de la mercadería, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 6 del Tratado de 1904.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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