Recordaremos el 2020 por los muchos nombres que se ha ganado en nuestra memoria colectiva como el año de la pandemia de coronavirus. Pero hay otro nombre por que será conocido el 2020: el año de los seminarios web. El distanciamiento social ha limitado los viajes -tanto de negocios como de placer- en un 97% a nivel mundial, obligando a los eventos presenciales a volverse a formatos digitales. Por lo tanto, compañías de eventos como TOC Events han tenido que adaptarse al mundo virtual. La transición de TOC hacia líder en eventos digitales ha sido efectiva y en línea con los 40 años de trayectoria desarrollando contenidos y uniendo a expertos de la industria para discutir los temas actuales y forjar el futuro. TOC Digital se ha embarcado en una serie de webinarios propios y también como parte de esfuerzos coordinados, como el evento Digital Maritime Week event, donde estuvieron a cargo de la sesión Debate de Líderes.
Más de 700 espectadores se conectaron para ver la presentación de TOC Digital, la cual se centró en discutir Resiliencia y Recuperación a través del COVID-19, con la participación de Antti Kaunonen, presidente - Automation Solutions, Kalmar; Stefan Lampa, presidente - Mobile Solutions, Kalmar; Mika Mahlberg, vicepresidente ejecutivo, Konecranes; y Christian Koegl, CEO – Grúas, Siemens, mirando a cómo los puertos y terminales se adaptan a los cambios permanentes que el coronavirus ha causado.
Confianza en tiempos de COVID
El escenario presente no está exento de desafíos, pero los tiempos de crisis traen oportunidades para generar cambios. Los puertos y terminales han mostrado dos caras: resistencia y aceptación. Sin embargo, el futuro será el mismo tanto para quienes se resisten como para los que aceptan las condiciones de la ‘nueva normalidad’, por lo que parece ser que quienes se adhieran a la nueva realidad tendrán un paso más fluido hacia la transición entre el ahora y el mañana. “Para nuestros clientes, al principio no creían que podíamos hacer mantenciones o trabajos en nuestros equipos de manera remota, diciendo que no funcionaría… y sí funciona. Por lo tanto, esta crisis nos ha dado la posibilidad de mostrar a nuestros clientes que SÍ podemos hacer nuestro trabajo de manera remota y eso ha generado un cambio en la manera en que todos vemos y entendemos la digitalización”, dice Christian Koegl, CEO grúas Siemens. Stefan Lampa, presidente de soluciones móviles Kalmar está de acuerdo con la afirmación del aumento de la confianza que la pandemia ha significado. “Esta situación ha puesto a prueba todos nuestros servicios y hemos sido capaces de ayudar y entregar soporte y apoyar a nuestros clientes en todo este tiempo”, dice Lampa.
Asimismo, para Antti Kaunonen, la habilidad de poder entregar soporte técnico a distancia significa que los especialistas no tienen que estar viajando todas las semanas recorriendo el planeta para resolver pequeños y grandes problemas. “Ahora podemos tener un uso más efectivo de nuestro tiempo y de nuestros escasos especialistas”, asegura Kaunonen.
Mika Mahlberg, vicepresidente ejecutivo, Konecranes cree que esta crisis ha acelerado la aceptación de los clientes a estar conectados. “Hemos estado recolectando data sistemáticamente durante los últimos 10 años y el entendimiento de esto al principio es muy diferente a cómo se comprende ahora. Hoy podemos hacer reparaciones, reseteos y acondicionamientos remotos y es algo bueno para el cliente e incluso para el medio ambiente ya que involucra menos viajes. Esto nos está permitiendo movernos desde la digitalización hacia el campo del análisis de los datos y optimización de las operaciones”, destaca Mahlberg.
Compartiendo nos cuidamos
Todo se reduce a la digitalización y el uso de la data. La transición hacia la recuperación será fluida en la medida que involucre la integración de la data y la digitalización. Los presentadores estuvieron de acuerdo en que hay dos tipos de clientes: los que quieren compartir la data y los que no. Compartir los datos entrega nuevas visiones, lo cual es fundamental en enfrentar el nuevo mundo. “Hay gran potencial en compartir y analizar los datos”, dice Mahlberg.
A su vez, hay dos tipos de data: una que es para la automatización y la otra es para la operación, según concuerdan los expertos. “Los clientes quieren mejoras en la automatización y al compartir la fata podemos establecer parámetros de funcionalidad”, destaca Koegl. “El dueño de la data -terminales en el caso de las grúas- debería estar dispuesto a compartir data relevante para mejorar los sistemas, hacerlos más confiables y proveer mejor mantención en el largo plazo. Al final está todo enfocado en entregarle mayores beneficios al cliente”, agrega el ejecutivo.
“Compartir datos hará que el terminal sea más eficiente. El potencial en la mejora en la productividad al compartir datos es extraordinario. Pero sigue siendo un tema complejo por estos días”, dice Mika Mahlberg. “Hacer que los datos estén disponibles para terceros desarrolladores es lo que nos permitirá avanzar en innovación”, establece Lampa, en acuerdo con la preocupación generalizada sobre la importancia de compartir los datos.
Automatización, operación remota y compartir datos son cambios que ya se han iniciado. Qué tan resiliente y qué tan bien cada puerto y terminal logre recuperarse tras la ola de tsunami que es la pandemia, eso solo dependerá de cómo han incorporado esta nueva manera de trabajar.
TOC Digital continuará su serie de webinarios el 15 de julio con la charla Accelerating Digitalization y luego el 30 de julio en el seminario The New Normal for Health & Security in Terminal Operations. Para poder participar las inscripciones se anunciarán en los próximos días en https://www.toc-events.com/en/toc-digital.html.
Por MundoMarítimo
3692 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.