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23 de Junio de 2008 Debate ciudadano sobre concesiones en Puerto Valparaíso Interesante instancia de discusión e información

El pasado viernes 20 de junio en Valparaíso, el mismo día en que EPV hacía público los resultados del estudio sobre su impacto económico en la ciudad, se desarrolló ante un gran marco de público el debate ciudadano “Valparaíso, la joya concesionada del Pacífico”.

La instancia, organizada por la Articulación de Medios Independientes de Valparaíso tuvo como objetivo discutir sobre la gestión en materia de privatizaciones llevada a cabo por el Puerto desde la primera ola de concesiones llevada a cabo en 1999.

A la cita estaban invitados Jorge Bustos de la Confederación de Gente del Mar (Congemar); Alvaro Lagos de la Federación de Trabajadores Portuarios y Extra-portuarios (Fentraexport); Pablo Aravena, Académico, Director de la Escuela de Historia de la Universidad Viña del Mar;  Carlos Lemus, Presidente del Sindicato de Lancheros del Muelle Prat; Carlos Manterola, Vicepresidente de la Asociación de Agencias de Naves (Asonave); Aldo Cornejo, Alcalde de Valparaíso; Iván de la Maza, Intendente Regional, y Germán Correa, Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Sin embargo, sólo los cuatro primero asistieron al debate cosa que molestó profundamente a los organizadores, al resto de los invitados y por supuesto al público asistente, el que esperaba un diálogo directo entre todas las partes involucradas en un tema que arrastra conflicto desde hace más de diez años y que actualmente enfrenta la próxima ejecución del Proyecto Puerto Barón y la licitación del espigón de Puerto.

El debate fue la oportunidad para que los asistentes tuvieran una contextualización del proceso de concesiones iniciado en 1999 y que actualmente para Valparaíso espera una nueva etapa no sin la preocupación de los trabajadores portuarios que ven amenazadas las condiciones de su fuente laboral

Respecto a este punto,  tanto Bustos como Lagos reiteraron sus críticas hacia el “duopolio que durante 1999 se dividió los puertos del país” y denunciaron que una de las cláusulas de dicho proceso exigía al Estado la igualdad de condiciones para la competencia entre los terminales privados y estatales, lo que “nunca se cumplió”; responsabilizando directamente a los distintos gobiernos de la Concertación. Por otra parte, criticaron el pésimo negocio que significó para el Estado vender puntos estratégicos de productividad a un precio muy menor a las ganancias que actualmente brinda a los privados.

Otro aspecto del debate estuvo centrado en el Proyecto Puerto Barón, donde existió un rechazo unánime a la ejecución del proyecto alegándose razones de todo tipo, desde patrimoniales hasta arquitectónicas, pero donde la más urgente tiene que ver con la falta de espacio que aflige al Puerto en la actualidad.

Pero de esta discusión surgió otra arista y es la que enfrenta a los trabajadores y su interés en que los terrenos portuarios sean destinados fundamentalmente hacia operaciones portuarias, lo que se contrapone con el deseo de organizaciones ciudadanas respecto de volver a tener libre acceso al borde costero de la ciudad.

En la oportunidad también se discutió respecto al impacto cultural y patrimonial de las operaciones de EPV, al respecto el Profesor Aravena advirtió sobre la poca claridad que existe en torno a los lineamientos conceptuales del problema. “La identidad fue un concepto creada por la élite, la resistencia cultural la proclaman y desarrollan las capas medias en nombre de las clases bajas, y éstas últimas, por necesidad, están preocupadas básicamente de su subsistencia, por lo que hablar de qué identidad se ve impactada y cómo no es tan fácil, no es un concepto rígido y estático en el tiempo” señaló.

El foro, es el tercero de una serie organizado por la Articulación de Medios Independientes de Valparaíso en relación a problemáticas que afectan actualmente a la ciudad. Anteriormente se hizo en torno al destino del Parque Cultural Ex – Cárcel y luego respecto a la Crisis de la Pesca Artesanal.

Por MundoMaritimo.

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