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22 de Septiembre de 2017 De vuelta a las operaciones: recala primer portacontenedor de gran tamaño tras los huracanes en EE.UU CMA CGM puso en funcionamiento nuevamente los puertos USEC

Los más de 14.000 TEUs del CMA CGM “Theodore Roosevelt” fueron los primeros en poner en marcha nuevamente las operaciones de los puertos de la costa este de Estados Unidos tras los huracanes Harvey e Irma, que obligaron la cancelación de sus operaciones. El portacontenedor recaló en los puertos de Nueva York, Norfolk y Charleston, marcando récords de transferencia de carga en cada puerto, según detalla Xeneta. Incluso, la nave marcó el récord en ser la más grande en atravesar el recientemente inaugurado Canal de Panamá ampliado. 

Sin embargo, pese a las buenas noticias de la reanudación de las actividades en los puertos de la costa afectada por los recientes fenómenos climáticos, el hecho de que se trate de una nave de enorme tamaño revive la polémica sobre los ULCV (portacontenedores ultra grandes –por sus siglas en inglés) y sus efectos sobre la estabilización de las tarifas de fletes. 

Más TEUs, menores tarifas 

De acuerdo con el análisis de Xeneta, lo anterior tiene de dulce y agraz. Lo bueno sería que las naves de gran tamaño alivian la presión sobre las tarifas de la ruta Asia –Europa, ayudando a su estabilización. Pero, por otra parte, recargan a la ruta China –Europa, agregando más de 1.100 millones de TEUs y afectando las tarifas a la baja. 

Se espera que dentro de los siguientes 12-18 meses la ruta Asia- USEC continúe aumentado su oferta de capacidad. La puesta en marcha de la reapertura del Canal de Panamá permitirá una oleada aún mayor de portacontenedores de gran tamaño. 

Exportaciones al alza 

Con un comercio internacional fuerte y boyante, se espera que el flujo de carga no decaiga en el corto plazo. Compañías como CMA CGM lo saben y, precisamente la naviera gala está aprovechando el escenario económico mundial para invertir en su flota. Recientemente anunció la compra de nueve naves de más de 22.000 TEUs. Habrá que esperar y ver cómo se lo toman sus más cercanos competidores - Cosco, Maersk y otros- quienes están a la espera de poder pasar por el ampliado Canal de Panamá y poner a prueba la nueva estructura comercial. 

Por MundoMaritimo

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