Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Octubre de 2021 De la crisis energética a la escasez de productos: La espiral de amenazas que enfrenta la economía global La inflación es una de las principales consecuencias que se expande desde las grandes economías hacia América Latina

En una nota anterior se dio a conocer que el fenómeno inflacionario que esta comenzado a escalar a nivel global, tenía sus raíces en los altos costos, acicateados por la pandemia, del transporte marítimo y de las materias primas, incrementando los precios de las importaciones y de los precios del consumo respecto a 2020. Ambos factores combinados se suman a las críticas consecuencias que ha generado el colapso de la cadena de suministro, agobiando a las grandes economías del mundo como la de China, EE.UU. y también a América Latina, a través de la escasez de insumos y productos, lo que a su vez, en una vuelta en espiral, refuerza el fenómeno inflacionario.                     

Quizá el mejor ejemplo del impacto del aumento del costo de las materias primas en la es economías es el caso del incremento del valor del carbón que ha derivado en los cortes energéticos que han afectado a 20 provincias de China. Este aumento del costo ha llevado a las empresas de energía ha disminuir su productividad afectando a la gigantesca industria fabril china, menguando la producción desde papel, alimentos, textiles y juguetes, hasta chips para los iPhones. 

En EE.UU. el problema radica fundamentalmente en un aumento del gasto de los consumidores a tal nivel que ha desbordado a la cadena de suministro provocando la interminable congestión en los puertos de Los Ángeles y Long Beach y el colapso del transporte de carga ferroviario, carretero y de los centros de almacenaje en el interior, generando escasez en inventarios de productos básicos como papel higiénico, agua embotellada, ropa e, incluso, la comida para mascotas.

En materia de exportación es especialmente preocupante la caída de los futuros del algodón, la mayor en cuatro meses, debido a la caída de las compras por parte de China, el principal comprador del producto. Lo que ha despertado el temor, presente también en el resto de las materias primas, de que la inflación pueda enfriar el crecimiento económico y frenar la demanda. De hecho, este escenario comenzó a hacerse real la semana anterior, cuando el cobre, el aluminio y el níquel borraron las ganancias iniciales para reanudar su caída, también debido a la crisis energética que atraviesan China y Europa, debido a los costos récord del carbón y el gas, lo que las obliga a disminuir su demanda.

Impacto en América Latina

Por supuesto, todos estos acontecimientos en los grandes centros de producción mundial han tenido su correlato en América Latina, región eminentemente exportadora de materias primas e importadora de tecnología, donde ya se marcan algunas tendencias como el retraso en la entrega de productos a los consumidores y el aumento de precios. Un factor decidor es el incremento en hasta un 500% del valor promedio del flete para el transporte de contenedor desde China hacia los países de la región.   

De este modo, en Colombia se aprecia escasez de electrodomésticos y celulares. En Chile, pese a la disponibilidad de producto, la diferencia es marcada por los tiempos de espera para productos como automóviles, mobiliario, y algunas líneas de electrónica y tecnología, segmentos de productos cuya demanda ha aumentado, debido las medidas como los retiros anticipados de fondos de pensiones a fin de favorecer el consumo.

En Argentina el retraso en la entrega de algunas partes y materias primas está generando escasez de distintos productos, desde electrodomésticos y computadoras hasta automóviles, calzado, artículos para la construcción y hasta pelotas de tenis, con todo el peso inflacionario que puede implicar en un país que ya de base tiene una inflación anual que supera el 50%.

México está experimentando el incremento de los fletes marítimo. Si el promedio de un contenedor solía ser US$2.500 y ahora ha subido a US$15.000. Es decir, un incremento del 500%, mientras que el precio del flete por carretera ha subido 30%. Los tiempos del transporte marítimo también se han extendido: Si antes el viaje de un contenedor desde China a México era de unos 45 días, hoy tarda 90 o 100 días, demoras que afectan a la industria del país que, del total importado desde el país asiático, el 75% corresponde a componentes y equipos, mientras el 25% está destinado al consumo.  Esta falta de suministros está afectando la producción de textiles, juguetes y de electrónica (sobre todo, telefonía y computación) y también a la industria automotriz.

En Brasil el problema prioritario proviene de la intensa sequía que los está afectando, poniendo en jaque a su sector productor de café que junto con una magra cosecha ahora debe enfrentar los altos fletes de transporte marítimo, la escasez de contenedores y también el incremento del valor de la energía, dado que la matriz productora de energía del país proviene de plantas hidroeléctricas, lo que ha llevado a las autoridades pedir la reducción del consumo eléctrico a sus habitantes.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.