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17 de Noviembre de 2021 DCSA publica marco normativo de interfaz y mensajería API para etapas desarrolladas durante una recalada portuaria Just-in-Time Port Call apoya la planificación digital de las recaladas portuarias y una mayor eficiencia operativa

La Digital Container Shipping Association (DCSA), junto con sus nueve líneas navieras integrantes, publicó las normas de interfaz y las especificaciones de la API (interfaz de programación de aplicaciones) de mensajería para 50 marcas de tiempo de eventos durante las recaladas portuaria, que abordan las 6 etapas de este tipo de operaciones.

  • Planificación del arribo al puerto 
  • Arribo al puesto de embarque del piloto y planificación del servicio
  • Embarque de los pilotos y ejecución del arribo al muelle  
  • Inicio de las operaciones de carga y servicios 
  • Planificación de los servicios y zarpe del puerto 
  • Ejecución del zarpe del puerto 

Las normas de interfaz permiten a las navieras, puertos, terminales y otros proveedores de servicios que participan en una recalada portuaria intercambiar datos de eventos de manera uniforme, lo que permite el intercambio de datos automatizado. El marco completo de las normas Just-in-Time Port Call apoya la planificación digital de las recaladas portuarias, el aumento de la eficiencia operativa y la utilización óptima de los recursos. 

Este hecho es otro hito importante en el esfuerzo por lograr un ecosistema de itinerarios de los buques más transparente, tras la publicación, en 2020, de las Normas DCSA para la programación operativa de los buques, que permiten compartir automáticamente la información de los horarios entre los operadores de buques y sus socios.

Al hacer que el transporte marítimo de contenedores avance hacia un proceso de escala portuaria más eficiente, las normas DCSA permiten que los buques portacontenedores optimicen su velocidad de navegación, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Cabe mencionar que para proporcionar un marco global a la industria que preserve las inversiones, la DCSA colaboró con International Taskforce Port Call Optimization (ITPCO) y la Organización Marítima Internacional (OMI) para alinear las definiciones de los datos de las recaladas portuarias con las normas existentes. Éstas están siendo probadas por las líneas navieras y operadores de terminales en múltiples puertos de todo el mundo. Estas pruebas ayudarán a la DCSA a garantizar que sus normas respondan a las necesidades de las partes interesadas. 

"Lograr las recaladas portuarias just in time requiere una comunicación precisa y en tiempo real entre las navieras, los puertos y las terminales", dijo Phanthian Zuesongdham, jefe de la División de Solución de Procesos Portuarios de la Autoridad Portuaria de Hamburgo. "Los estándares digitales de la DCSA son fundamentales para hacer posible este nivel de comunicación a escala mundial. Estamos encantados de participar en este esfuerzo para probar la eficacia de sus normas para optimizar un proceso de transporte de contenedores muy importante. Como centro de transbordo líder en Alemania, esta colaboración es otro ejemplo de nuestro esfuerzo continuo por mantener y ampliar nuestra posición de liderazgo mediante la adopción de tecnologías de vanguardia y el fomento de la innovación para nuestro negocio y el sector en general".

Por su parte, Thomas Bagge, director general de DCSA, aseguró que "los clientes de los servicios de transporte marítimo quieren visibilidad y previsibilidad; disponer de un conjunto completo de normas para las recaladas es un paso importante para mejorar la eficacia y la precisión del intercambio de datos entre todas las partes. La recalada portuaria es la forma perfecta de mostrar lo fundamental que es contar con un marco tecnológico interoperable que permita una comunicación fluida y la colaboración entre las partes interesada”.

"Al adoptar los estándares de la DCSA para las recaladas portuarias Justo in Time, los calendarios operativos de los buques y el seguimiento y la trazabilidad, la industria verá un ecosistema digital emergente en el que estas actividades se convierten en procesos digitales colaborativos y basados en datos. Tanto las líneas navieras como los puertos, las terminales, los proveedores de servicios y los clientes del transporte marítimo de contenedores ganarán en eficiencia, visibilidad de la carga y ahorro de costos”, agregó Baggae.

Por otro lado, el director general de DCSA, concluyó que "la digitalización también mejora la sostenibilidad gracias a una mejor comunicación y planificación, reduciendo así el consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos de papel. Nos comprometemos a ayudar a todas las partes interesadas del sector a adoptar las normas DCSA y a obtener valor para sus organizaciones". 

Por MundoMarítimo

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