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16 de Octubre de 2008 Dan vía libre para terminal de contenedores en Puerto La Plata Fiscalía de Buenos Aires había objetado contrato anteriormente

La Fiscalía de Estado bonaerense dio vía libre para la instalación de una terminal de contenedores en el Puerto La Plata, al emitir un nuevo dictamen que, aún con reservas, autorizó a proseguir el trámite para la contratación directa de una empresa privada que construirá una terminal polivalente sobre una de las cabeceras de la estación portuaria.

El fiscal Ricardo Szelagowski, ante una nueva presentación realizada por el ministerio de la Producción y la subsecretaría de Actividades Portuarias, dictaminó que el Consorcio del Puerto puede seguir adelante con el trámite para formalizar el contrato, aunque subrayó que en forma previa deben atenderse una serie de objeciones planteadas por la Asesoría General de Gobierno y la Contaduría de la Provincia.

El Consorcio de Gestión del Puerto y el gobierno bonaerense, firmaron un precontrato con la empresa Tecplata, de capitales argentinos y filipinos, para la construcción de una terminal polivalente sobre la cabecera Este del Río Santiago, en la zona de Berisso, que consideran "vital" para el desarrollo de la región. La firma, según se informó, está dispuesta a invertir unos 250 millones de dólares y llevar el calado de la estación portuaria de 28 a 34 pies para aumentar su capacidad de operación.

Esa empresa tiene previsto explotar esa terminal, con capacidad para operar un millón de contenedores al año, por un plazo de 30 años, prorrogable por el mismo período.

En los últimos días, la Fiscalía de Estado objetó la adjudicación por haberse realizado en forma directa y no por licitación. Pero ayer se conoció que el fiscal Szelagowski, tras considerar nuevas presentaciones de organismos oficiales, dio vía libre a la firma del contrato, dejando en claro que será "bajo responsabilidad de los funcionarios a cargo de la política portuaria".

Y además, alertó que el contrato de concesión "deberá ser aprobado por el Ejecutivo" mediante el dictado de un decreto "que avale las razones de necesidad y urgencia que la justifican".

Para emitir su nuevo dictamen, el Fiscal de Estado tuvo en cuenta un planteo de la subsecretaría de Actividades Portuarias por el que se explica que las medidas que deben adoptarse para atender el creciente volumen de carga proveniente del tráfico marítimo "no admiten dilación".

En ese marco se menciona un informe del Banco Mundial que alerta sobre la saturación de la capacidad de las terminales portuarias contiguas a capital federal.

Y finalmente ese documento destaca que, de no adecuarse el Puerto La Plata a la demanda de infraestructura, "se corre el riesgo de perder una oportunidad histórica para la Provincia".

El Consorcio del Puerto tiene previsto adjudicar, por el mismo mecanismo, la otra cabecera de la terminal a un grupo empresario integrado por capitales argentinos y brasileños.

Fuente: El Día (Argentina)

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