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09 de Noviembre de 2007 Cuatro puertos operarán con rayos x en Panamá Balboa y Manzanillo ya cuentan con un escáner, CCT y Cristóbal están pendientes

Los puertos de Balboa, Manzanillo International Terminal (MIT), Cristóbal y Colon Container Terminal (Evergreen) comenzarán a desarrollar sus operaciones con un escáner o máquina de rayos x, para revisar aleatoriamente el contenido de la carga que se transporta en contenedores.

Los dos primeros equipos fueron donados por el Gobierno de Estados Unidos, y ya están instalados en Balboa y MIT. Esta donación es parte de un acuerdo de cooperación firmado en febrero pasado, para aumentar la seguridad de la carga de contenedores que se transporta entre Estados Unidos y Panamá.

Los equipos, mejor conocidos como escáneres de inspección no intrusiva de carga de contenedores, tienen el propósito de que Panamá alcance los estándares de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI, por sus siglas en inglés), adoptada en el ámbito internacional.

La Dirección de Aduanas informó que con la instalación de estos dos equipos, se inicia en firme la ejecución del plan piloto que permitirá a Panamá formar parte de los países con estándares internacionales de excelencia en la revisión de carga en contenedores.

Los perímetros de inspección no intrusiva, tecnología proveniente de Estados Unidos, funcionan con un equipo móvil integrado por dos módulos (una computadora y un escáner), los cuales permiten a las autoridades aduaneras la identificación del tipo de mercancías extranjeras transportadas en forma contenerizada.

Un equipo completo de rayos x tiene un costo aproximado de 1.6 millones de dólares. MIT ya le informó al Gobierno que si es necesario comprar una segunda máquina, la empresa está en disposición de hacerlo, dijo el gerente Carlos Urriola.

El Ejecutivo realizará una licitación para comprar varios escáneres, que se instalarán en diferentes puestos de revisión de carga. Estados Unidos aprobó revisar con rayos x, a partir de 2012, toda la carga que se transporta en contenedores y llegue o salga de sus puertos. "Esto va a ser un tema muy interesante, porque todos los que hacemos comercio y los que vamos a exportar a Estados Unidos tendremos que cumplir con esa decisión", destacó Urriola. Se trata de un programa piloto, y sobre la marcha se van a dar una serie de evaluaciones para determinar si es necesario incorporar un segundo escáner en los puertos.

Fuente: Prensa.com

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