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16 de Octubre de 2018 ¿Cuáles son los 10 principales riesgos globales de la cadena de suministro? Xeneta elaboró un listado que además plantea algunas fórmulas para enfrentarlo

Para Xeneta el cambio es inevitable en la gestión moderna de la cadena de suministro, mientras que la gestión del riesgo es esencial para el éxito. Además, apunta que los riesgos evolucionan y se hacen más frecuentes con el tiempo. En ese sentido, plantea que las estrategias de gestión de riesgos de antaño son ineficaces en el panorama cambiante, y ningún tipo de transporte puede evitar riesgos.

Una mala comprensión de los peligros en la cadena de suministro, según la consultora, aumentará el gasto en transporte y disminuirá el valor de la marca. Por ello señala que comprender los 10 principales riesgos de la cadena de suministro global puede ayudar a reducir su impacto. ¿Cuáles son estos riesgos?

1) Cambios políticos y gubernamentales: La inestabilidad política se ubica en el rango 4.3 en una escala del 1 al 10 con respecto a su preocupación por el impacto en el comercio global. En Europa occidental, Brexit ha tenido un efecto adverso en el comercio, creando volatilidad y debilitando la libra británica. Para enfrentarlo, se recomienda mantener estricto nivel de cumplimiento en las operaciones, con el fin de reducir el riesgo de incumplimiento y salvaguardas contra la aplicación de nuevas regulaciones.

2) Inestabilidad económica: La inestabilidad económica representa otra amenaza para el comercio global. Solo la quiebra de Hanjin Shipping llevó a una dramática reducción de un 3% en la capacidad de envío de la cadena de suministro global. Para evitar la inestabilidad se recomienda considerar acciones como aumentar las tasas de empleo en los países donde se opera y comprometerse con la comunidad.

3) Eventos climáticos. Estos fenómenos representan uno de los riesgos más importantes para el transporte marítimo en el mundo. Dependiendo de la ruta, las tormentas tropicales pueden no haber sido una amenaza importante en los últimos años. Sin embargo, el cambio climático global indica que esta amenaza va en aumento.

Por ello, los expedidores deben reevaluar el uso de la ruta oceánica y determinar qué navieras pueden aumentar sus itinerarios de trasporte de carga antes de las tormentas tropicales, generando flexibilidad para reducir las operaciones en un tiempo poco benigno.

4) Riesgos ambientales: La responsabilidad ecológica y las prácticas sostenibles son formas de responsabilidad social y, a medida que se aprueban más leyes que protegen al medio ambiente, las navieras serán sometidas a un mayor escrutinio. En este ámbito es importante asegurarse de que todos los productos transportados cumplan con las normas ISO adecuadas.

5) Catástrofes: Estas incluyen desastres naturales y causados ​​por el hombre no relacionadas con el clima. Por ejemplo, los terremotos. Según J. Paul Dittman, Ph.D. hasta el 47% de los expedidores no tienen un plan de respaldo para garantizar la continuidad luego de un desastre natural o una falla importante del equipo. Una estrategia sólida para asegurar la continuidad operativa tras una catástrofe puede incluir la dedicación de recursos y el uso de herramientas respaldadas en la nube.

6) Conectividad: Si bien los sistemas pueden integrarse a través de softwares de código abierto, la integración y modificación de los sistemas aumenta el riesgo. Cada modificación puede resultar en costos adicionales para las nuevas actualizaciones, y los sistemas mal integrados pueden provocar cuellos de botella e interrupciones.

Por esta razón se recomienda crear un recurso de datos de copia de seguridad. Descentralizar el almacenamiento de datos, asegurarse que la conectividad del sistema esté en una red segura y eliminar las vulnerabilidades de sistemas, como el cifrado de PC, tablets y teléfonos inteligentes del personal.

7) Ataques cibernéticos: Estos se han convertido en un riesgo predominante en la gestión moderna de la cadena de suministro y además se están convirtiendo en un arma para los terroristas. Se recomienda elegir a los proveedores de sistemas de la cadena de suministro con un historial comprobado de mantenimiento de estrictos protocolos de seguridad informática, incluido el cifrado AES 256; además de limitar el acceso del personal al sistema a los necesarios para el procesamiento de transporte de carga entre otras.

8) Integridad y calidad de los datos: Este punto se refiere a la calidad y la solidez de los datos para su uso en la gestión de la cadena de suministro. Los datos incorrectos podrían dejar a los remitentes con una rentabilidad reducida y abrir las puertas al fracaso.

Validar los datos con precisión y puntualidad es recomendable. Los sistemas que aprovechan el monitoreo de datos en tiempo real pueden ser un paso crucial para aumentar la integridad y la calidad de los datos. Además, se debe considerar el uso de tecnologías basadas en blockchain para eliminar cambios erróneos en los datos de forma retroactiva.

9) Consistencia del proveedor: Solo el 45% de los proveedores puede continuar operando después de un desastre. La consistencia del proveedor también se aplica a los fabricantes. En este orden, los departamentos de adquisiciones deben asumir toda la carga de garantizar la consistencia del proveedor. Esto es posible a través de la creación de una red diversa de proveedores.

10) Pérdida de transporte: Incluso los operadores con redes sólidas pueden sufrir contratiempos al considerar el riesgo, por lo que contar con un plan para superar estos problemas es clave.

Para ello se deben comparar precios de transporte marítimo para saber si está obteniendo un precio competitivo. También, se debe identificar a los operadores que dan servicio a sus puertos y explorar otros contratos y servicios que pueden usarse cuando los operadores actuales no están disponibles. Los expedidores, en tanto, deben comprar un seguro de carga o flete siempre que sea posible para crear una red de seguridad.

Por MundoMarítimo

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