La reestructuración de las alianzas de las líneas navieras de contenedores y se sus servicios Este-Oeste para 2025 dio un gran paso adelante la semana anterior con la publicación de un segundo borrador del plan de red por parte de los socios de Gemini Cooperation, Maersk y Hapag-Lloyd, una nueva lista de servicios para THE Alliance (ONE, HMM y Yang Ming) -que pasará a denominarse Premier Alliance cuando comience formalmente en febrero de 2025- y un nuevo bosquejo de la red de MSC, que pronto volverá a ser independiente. Además de eso, hubo noticias de acuerdos de intercambio de espacios entre MSC y Premier Alliance en Asia-Europa, y entre MSC y Zim para la ruta Transpacífico.
Para Simon Heaney, senior manager, Container Research, Drewry, los espacios de intercambio planificados de MSC con Premier Alliance (Asia-Europa) y Zim (Transpacífico) han disipado las preocupaciones de que no podría competir con las otras alianzas de forma independiente, y la verán superar a Ocean Alliance con la mayor cantidad de servicios semanales en la muestra de rutas Este-Oeste a partir de febrero próximo, suponiendo que no haya cambios en los servicios de esta última.
MSC tendrá una distribución de servicios notablemente uniforme por ruta, con un mínimo de cuatro (Asia-WCNA) y un máximo de siete (Asia-Norte de Europa). Será el líder del mercado, basándose únicamente en el número de rutas principales, en tres de las seis rutas seleccionadas: Asia-Norte de Europa (7 rutas), Asia-Mediterráneo (6 rutas) y Norte de Europa-Norteamérica (6 rutas).
Pero, a pesar de su intercambio de espacios con Zim, MSC será más débil en el Transpacífico, donde sus cuatro servicios Asia-WCNA se verán eclipsados por los 11 servicios de Ocean Alliance y los 10 de Premier. MSC será más competitiva en la ruta Asia-ECNA, donde sus seis rutas serán lo suficientemente buenas como para ubicarse en segundo lugar detrás de Ocean Alliance.
Ocean Alliance (CMA CGM, Cosco Shipping Lines, Evergreen y OOCL), en contraste con MSC, tiene una red de servicios menos equilibrada con una fuerte inclinación hacia el Transpacífico, con un número líder en el mercado de servicios tanto en Asia-WCNA (11) como en Asia-ECNA (8). Su punto débil es el Transatlántico, con solo tres servicios que cubren las regiones de Norteamérica a Norte de Europa y el Mediterráneo.
Premier Alliance, incluso sin ningún servicio Transatlántico, prácticamente ha consolidado su tercer puesto en la clasificación con un mínimo de 24 servicios directos Este-Oeste, al menos uno más que Gemini.
El modelo de hubs and spokes de Gemini sigue siendo una característica clave, independientemente del plan de ruta. Sus dos socios creen que diseñar servicios principales con menos recaladas directas en puertos y hubs bajo control es la mejor manera de elevar los estándares de servicio, y han mantenido el compromiso de garantizar una fiabilidad del servicio puntual del 90% una vez que sus estén completamente implementados (aproximadamente a principios de mayo de 2025).
Dos grandes redes y dos pequeñas
En un nivel básico, el análisis de Drewry muestra que, a partir de 2025, habrá dos redes/alianzas de mayor tamaño (MSC + socios y Ocean Alliance) frente a dos más pequeñas (Premier y Gemini), y que la primera desplegará alrededor de un 30% más de servicios semanales que la segunda.
Gemini ocupa el cuarto lugar en la clasificación general sin ninguna ventaja comparativa en ninguna ruta específica en lo que respecta al número de servicios, ocupando el último lugar en Asia-ECNA (3 o 2 servicios según la red a elegir), Asia-Norte de Europa (4) y Asia-Med (3).
Sin embargo, al hablar con Maersk y Hapag-Lloyd queda claro que se muestran muy relajados con esta situación y consideran que la fortaleza de su producto es la calidad del servicio más que la cantidad de servicios principales. Si logran alcanzar una fiabilidad del 90%, eso les proporcionará una importante ventaja de marketing y hará que sus competidores tengan que considerar más ajustes de la red.
Para Drewry, las propuestas de redes alternativas por confirmar por parte de las líneas navieras significan buenas noticias y ayudarán a los clientes a planificar sus operaciones, ya que les permitirá conocer la variedad de opciones disponibles. A la vez, espera que las alternativas más lentas y con mayor uso de buques que naveguen a través del Cabo de Buena Esperanza constituyan la red predeterminada cuando las nuevas alianzas comiencen a operar a principios del próximo año. Sin embargo, eventos más disruptivos podrían requerir ajustes adicionales, como, por ejemplo, una huelga prolongada en los puertos de la Costa Este de Estados Unidos.
Por MundoMaritimo
3669 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.