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25 de Febrero de 2011 CSAV recala con buques de 6600 TEUs en el Río de la Plata Récord de eslora en Dock Sud y en Montevideo

CSAV marcó un nuevo récord en el Río de la Plata con el ingreso de sus buques gemelos de 305,6 metros de eslora, 40 metros de manga, 6.600 TEU de capacidad nominal y 1.162 conexiones para contenedores refrigerados.

El lunes y domingo pasado operaron en Exolgan el Maipo y el Pangal, los barcos más largos que entraron a Dock Sud, y también al puerto de Montevideo. Si bien han ingresado a Buenos Aires barcos de mayor capacidad, las restricciones de calado en el Río de la Plata torna insignificante dicha variable, pero sí toma mayor fuerza las características que hacen a la dimensión del buque.

"Son buques de última generación. Salieron del astillero en agosto de 2010 y están dedicados al servicio ASAX, con el Lejano Oriente", indicó a La Nación (Argentina) Felipe Olavarría, gerente general de CSAV Argentina.

¿Cuáles fueron las condiciones de ingreso a Exolgan?
Bueno, los buques calan 14 metros, con lo cual ingresaron con una restricción de tonelaje, no se pudieron cargar en toda su capacidad. Tuvimos el mismo problema en Uruguay, donde el calado es de 11 metros.

¿Lanzarán nuevos servicios?
No, lo que hacemos es aumentar la capacidad. Con estos buques, el ASAX tiene un 50% más de capacidad nominal. Y en el servicio al Golfo hay un 30% más de capacidad, con barcos más grandes también. Actualmente somos el carrier con mayor cobertura de servicios en Argentina con dos servicios a la costa este de Estados Unidos, un servicio al Golfo de México y Estados Unidos; al Mediterráneo; al norte de Europa; a la costa oeste de América del Sur, y a Asia. Son siete servicios semanales a los principales mercados.

El Maipo realizó un total de 1.187 movimientos, de los cuales 899 fueron de carga (560 contenedores vacíos y 339 con carga) y 288 fueron descargados. Por su parte, el Pangal realizó apenas 288 movimientos, mayormente de descarga (266).

Arribo del Maipo a Montevideo

El arribo a Montevideo del "Maipo" dio motivo a una reunión social en el puerto para dar la bienvenida al barco, acto que contó con la presencia de autoridades, empresarios, diplomáticos y legisladores. En la oportunidad, se celebró el arribo de este enorme portacontenedores de 6.600 teus y 305 metros de eslora, conjuntamente con el hecho de ser el mayor barco de este tipo que hasta el presente ha operado en Montevideo.

"La tendencia de crecimiento del tamaño de las naves es una decisión irreversible y lo es por ser una decisión correcta, ya que desde el punto de vista financiero genera economías de escala. Pero lo es también correcta desde el punto de vista medio ambientalista puesto que significa un menor consumo de combustible por unidad transportada y, por lo tanto, una tendencia que está en sintonía con el concepto de sustentabilidad". Estos fueron parte de los conceptos ofrecidos por David Giacomini, VicePresidente de Operaciones de CSAV, que fue especialmente a Montevideo para la llegada de la nave. 

En otra parte de su mensaje dijo que el barco operó 1.600 teus de los cuales 950 corresponden a Carga de Trasbordo;"es una carga -dijo- que no permanece en Uruguay, sin embargo, es una carga que permite una mejor utilización de los activos del puerto y contribuye al pago de los costos fijos, lo que a su vez ayuda a reducir la presión sobre los costos de la carga local. Ese nivel de actividad de Carga de Trasbordo ha sido posible por la independencia de Uruguay respecto a los requisitos de bandera para carga de trasbordo".

"Queremos seguir consolidando nuestra posición en este mercado y esforzándonos permanentemente para poder responder, de la mejor forma posible, a las necesidades del comercio exterior uruguayo. En esta línea de pensamiento les anuncio que otras dos naves similares al "Maipo", ya se incorporaron a la flota. Son las naves Pangal y Mataquito que deben operar en Montevideo dentro del plazo máximo de un mes. Y después de ellas, otras vendrán".  

Fuente: La Nación (Argentina) y El País (Uruguay)

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