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05 de Febrero de 2007 Cruceros de lujo y expedición potencian nuevos puertos para recaladas Talcahuano y Coquimbo nuevos destinos

El negocio de los cruceros de lujo y expedición atrae anualmente miles de pasajeros a las costas Chilenas y en particular a los puertos de norte a sur como Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano, Corral, Puerto Montt, Castro, Puerto Chacabuco, Laguna San Rafael, Puerto Natales, Punta Arenas e Isla de Pascua.

A su vez, existen diversos tipos de cruceros, un tipo son los trasatlánticos con varios cientos y a veces sobre los mil pasajeros como el Queen Mary II, Norgewian Crown o Royal Princess, donde los visitantes pueden cancelar una tarifa que puede variar aproximadamente entre 1.200 a 2.000 dólares o mas, dependiendo del tramo y duración de la travesía. Por el otro lado, están los cruceros de expedición como Black Watch o National Geographic Endeavour, que están enfocados a un perfil de clientes que busca mas aventura y actividades outdoors, pudiendo pagar por sobre los 2.500 dólares o mas, en travesías por los fiordos o la antártica. En este caso, los cruceros poseen un número menor de pasajeros, pudiendo llegar a 100 o 120 pasajeros aproximadamente, según señala un informe de AndesWines Communications.

Este crecimiento en el aumento de los cruceros que visitan Chile ha sido acompañado por una profesionalización de los servicios de guiado, el transporte y los atractivos complementarios que se pueden ofrecer a los visitantes, y de esta forma atraer más visitantes que desean conocer los destinos turísticos que se ofrecen en la travesía.

En este sentido, en el mes de diciembre del 2006, el Puerto de Talcahuano en la región del Bio Bio emergió como una opción de recalado, sin embargo la zona de Concepción y alrededores, no es una zona turística como lo podría ser La Serena, Coquimbo o Valparaíso, que llevan varios años en el negocio, lo que genera un gran desafío como región para insertarse en el negocio de los cruceros.

Aunque las agencias de turismo locales en Concepción han desarrollado programas turísticos atractivos, no es suficiente, ya que carecen de una especialización en temas específicos como la vitivinicultura, historia, tradiciones y mas importante aun, la atención profesionalizada de turistas de cruceros, que es un detalle clave para que los cruceros y pasajeros se sientan atraídos para regresar a un nuevo polo turístico como el Valle del Itata o BioBio.

En relación a la atención misma, no solo importa que el guía de turismo sea bilingüe, sino también, que maneje conocimientos específicos que lo ayuden a informar de una forma profesional. Esto debe ser unido a que los lugares que visitan estén previamente coordinados para que se mantenga el primer nivel en la atención según señala el ingeniero agrónomo y consultor en marketing estratégico del vino, Maximiliano Morales S.

Consultado por la incorporación de Talcahuano a la oferta de cruceros, Dirk Bleeker de SAT Chile señaló que “Por falta de infraestructura y calidad de guías y transporte en la zona, es un puerto difícil para operar y ofrecer el estándar de servicio como para cumplir las expectativas de nuestros clientes y pasajeros”

“Siempre es bueno que haya nuevos puertos, porque Chile se enriquece como destino global.  Lo difícil es hacer que los puertos nuevos operen como las compañías de cruceros lo necesitan, pero ahí está nuestra labor”, recalcó  Venegas.

En contraparte, Talcahuano ya es conocido internacionalmente como un Puerto para hacer reparaciones de algunos cruceros de expedición cuando terminan la temporada de viajes por la zona sur de américa, detalle no menor si consideramos que ahora se debería potenciar como puerto de recaladas y alternativa concreta si existiera la debida profesionalización de las empresas turísticas locales. Esto esta recién comenzando, por ende queda mucho trabajo por realizar antes de lograrlo.

En el extremo norte, al ser consultado sobre la opción de que Coquimbo sea puerto de embarque y desembarque de pasajeros, Dirk Bleeker de SAT Chile señaló que “El nivel y atención de Turismo Ingservtur S.A. (operador receptivo local) es muy buena en Coquimbo. Sin embargo, Valparaíso sigue siendo el puerto con más interés para desembarcar y embarcar pasajeros. La distancia al aeropuerto internacional complica la conexión con vuelos regulares. En caso de vuelo charter, Coquimbo, como otros puertos en Chile, pueden aumentar su movimiento.”

Fuente: La Segunda

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