Jueves, 09 de Abril de 2020 | ISSN 0719-241X
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20 de Marzo de 2020 Cruceros a la deriva: Coronavirus obliga cancelación de itinerarios y puertos niegan recaladas Situación se ha vuelo extrema cuando naves transportan a pasajeros con síntomas del virus

Una inesperada y compleja situación han debido sobrellevar los cruceros que navegaban por el mundo y que fueron sorprendidos por la crisis del coronavirus, la que ha llevado a muchos países- incluidos de Sudamérica y el Caribe- a negarles la recalada en sus puertos como parte de las estrictas medidas a favor de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). La situación ha llegado a extremos, más aún cuando lo cruceros han tenido el infortunio de transportar a bordo a casos sospechosos de contagio.

Esta última fue la situación vivida a bordo del crucero británico "MS Braemar" Fred Olsen Cruise Line, nave a la que se le denegó el arribo en varios países del Caribe después de confirmarse varios casos de Covid-19 abordo, dejando en una peligrosa situación al resto de los pasajeros que veían imposibilitados de abandonar la nave y ser repatriados a sus respectivos países.

La situación solo pudo aliviarse cuando el Gobierno de Cuba, en una acción humanitaria, permitió la recalada de la nave en puerto Mariel, permitiendo la urgente atención médica de los enfermos y derivar a los pasajeros restantes hasta el aeropuerto de la Habana, quienes en su mayoría tomar vuelos rumbo a Londres el 18 de marzo.

"Su apoyo no será olvidado. Desde lo más profundo de mi corazón, gracias", expresó Peter Deer, director administrativo de la naviera en un comunicado, quien resaltó la generosidad de los cubanos. La acción también fue agradecida por el Canciller del Reino Unido, Dominic Raab, quien agradeció ante el parlamento británico el gesto de Cuba de permitir el atraque del crucero y ayudar a la repatriación de los pasajeros.

EE.UU. emite excepción para permitir arribos

Ante la confusión generada en cuanto a si los arribos de cruceros en EE.UU. tendrían inconvenientes o no, la FFCA y la CLIA clarificaron el 15 de marzo que "los puertos de EE.UU. están abiertos a los buques que regresen y los pasajeros pueden desembarcar y volar a casa, como lo confirma una Exención de Interés Nacional (Exención) emitida por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) el 13 de marzo de 2020. Esto incluye a los pasajeros que son ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales y diplomáticos extranjeros. Los no ciudadanos de los Estados Unidos podrán volar a sus países de origen".

Cabe indicar que el 11 de marzo de 2020, con el fin de hacer frente a la amenaza que representa para EE.UU. la transmisión del coronavirus, el Presidente, Donald Trump, emitió una proclamación que suspendía la entrada de extranjeros que se encontraban físicamente presentes en el Espacio Schengen, compuesto por 26 estados europeos, dentro del período de 14 días que precedía a su entrada o intento de entrada en EE.UU.

Sin embargo, el día 13 de marzo la exención clarificó que "...con respecto a todos los extranjeros que se encuentran actualmente a bordo de cruceros con destino a los Estados Unidos y que de otro modo estarían sujetos a la suspensión de la entrada de la Proclamación del 11 de marzo de 2020, he determinado que su entrada sería de interés nacional y por la presente eximo a todos esos extranjeros de la Proclamación. Esta excepción permitirá a los extranjeros afectados entrar en los Estados Unidos con el propósito de regresar a sus países de origen y no podrá ser utilizada para extender su estancia en los Estados Unidos".

"Como resultado de esta exención, CLIA y FCCA han solicitado que todos los puertos del Caribe, Sudamérica y otras áreas mantengan sus puertos abiertos a los cruceros que navegan en itinerarios relacionados con los puertos de los EE.UU. para permitir que los pasajeros regresen lo antes posible a sus hogares".

Escasez de sitios de Recalada

Sin embargo, la exención atrajo otro problema circunstancial: la escasez de sitios de recalada en EE.UU. lo que quedó de manifiesto después de que la Asociación Mexicana de Cruceros, presidida por Arturo Musi, revelara el 16 de marzo que no había espacios suficientes para anclar a los cruceros que están siendo retenidos en EE.UU. por la situación generada por el coronavirus, por lo que se decidió que el puerto de Cabo San Lucas otorgase asilo al crucero "Oosterdam" de Holland América y que cuenta con más de 700 tripulantes, por lo menos un periodo de 30 días.

La situación revela que posterior a que el gobierno de los Estados Unidos decidiera cancelar las salidas de los buques turísticos de sus puertos de origen, hubo un problema con el anclaje de todas estas naves, por lo que se tuvo que pedir apoyo al Gobierno de México.

Suspensión voluntaria de itinerarios

Cabe recordar que El 13 de marzo de 2020, las líneas de cruceros miembros de CLIA anunciaron que estaban suspendiendo voluntaria y temporalmente las operaciones de los cruceros relacionadas con los puertos de EE.UU. durante 30 días.

Aproximadamente 40 buques y 90.000 pasajeros se encontraban en el mar en la fecha y hora efectivas de la suspensión voluntaria y temporal. De esos 40 buques, 29 se encontraban en medio de sus itinerarios y 11 habían zarpado esa noche. El 16 de marzo, 11 de estos 40 buques completarán su travesía; los restantes tienen varias fechas de regreso hasta el 30 de marzo. Durante el período de 30 días, aproximadamente 500 cruceros y 1,2 millones de pasajeros se verán afectados por los itinerarios suspendidos.

Por MundoMarítimo

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