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26 de Octubre de 2018 CRRC SIFANG se adjudicó licitación 13 nuevos trenes para regiones de Biobío y La Araucanía El consorcio chino tiene experiencia en la construcción de trenes en Singapur, China y EE.UU.

Tras analizar las ofertas técnicas y económicas presentadas por tres grandes fabricantes ferroviarios internacionales, el Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) adjudicó al Consorcio chino CRRC SIFANG, la fabricación de 13 nuevos trenes para los servicios de Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco, operados por la filial de EFE Ferrocarriles del Sur (Fesur), y que beneficiarán a los habitantes de las regiones de Biobío y La Araucanía.

El anuncio fue realizado este viernes 26 de octubre por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; junto al presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz; el presidente del Directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Víctor Lobos; y autoridades regionales y locales.

Cabe mencionar que el Consorcio CRRC SIFANG es uno de los mayores fabricantes de trenes en el mundo y cuenta con una experiencia de 117 años en el desarrollo de vehículos ferroviarios. Se trata de una empresa líder en la construcción de trenes de velocidad, ya que entre 2009 y 2017 fabricó 9.664 coches eléctricos de alta velocidad, destacando el 2009, 480 coches que alcanzan los 300 KM/h y el 2010 968 de 200km/h.

En los últimos años, el consorcio chino ha logrado una destacada trayectoria en América, ya que ha fabricado trenes para EE. UU., donde actualmente participa del Chicago CTA 7K Project que está en ejecución y al que dotará de 432 trenes de caja de acero inoxidable que alcanzan una velocidad de 112 km/h. La experiencia de CRRC también se extiende a la fabricación de trenes para los metros de Singapur y China.

Inicio de operaciones

La propuesta de CRRC SIFAN implica una inversión de US$77 millones, lo que se impuso frente a las ofertas presentadas por las empresas Alstom y CAF. La licitación adjudicada considera 10 trenes eléctricos de tres coches para Biotren y Corto Laja y 3 trenes diésel de dos coches para Victoria-Temuco. Se trata de equipos bidireccionales, más silenciosos, livianos y con menor consumo de energía que los que actualmente se utilizan en estos servicios.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “fue una competencia entre los más grandes fabricantes de ferrocarriles a nivel internacional y eso es motivo de gran orgullo. Biobío y La Araucanía tendrán los más modernos trenes que se fabrican hoy en el mundo y miles de personas tendrán un mejor servicio y sin duda una mejor calidad de vida. Esta renovación de equipos es el primer paso de un ambicioso plan de desarrollo con el que queremos poner a Chile sobre rieles”.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez sostuvo que “con este paso, se materializa el compromiso del gobierno de modernizar e impulsar el transporte sobre rieles en el país y, particularmente en las regiones de Biobío y La Araucanía, que recibirán la primera flota de trenes nuevos desde hace 40 años. Es la mejor demostración de la fuerza que queremos imprimir al transporte ferroviario, cuyo servicio va en directo beneficio de las personas”.

En cuanto al inicio de las operaciones de los nuevos trenes, el presidente de Fesur, Victor Lobos recalcó que “estamos muy contentos con este importante avance. Hoy ya conocemos la empresa que construirá los nuevos trenes, que a partir del segundo semestre de 2020 operarán en las 13 comunas que cubrimos con nuestros servicios de Biotrén – Corto Laja, en el Biobío, y Victoria Temuco en la Araucanía”.

Añadió que “son trenes de clase mundial que no solo mejorarán la calidad de vida de las miles de personas que utilizan el tren sino que también aportarán a la modernidad y desarrollo de estas ciudades, permitiendo un mejor servicio que responderá a las necesidades y exigencia de nuestros pasajeros.”

Aumento capacidad de pasajeros

Los nuevos trenes contarán con dispositivo anti crash y sistema anti climber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones, además de elementos de protección como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

Los nuevos trenes también presentan una gran ventaja respecto de su capacidad, ya que actualmente el servicio de Biotren puede llevar hasta 560 pasajeros, los que aumentarán a 813 en los futuros coches. El Corto Laja también transporta actualmente hasta 560 pasajeros, los que podrán subir a 728. Mientras que el Victoria-Temuco subirá su capacidad de 190 a 438 pasajeros.

La licitación también contempla la adquisición de un simulador de instrucción para la capacitación y entrenamiento virtual de maquinistas y supervisores, un tractor ferroviario para el movimiento de trenes en talleres y diversos componentes de reemplazo.

Concluido este proceso de adjudicación de la licitación, se espera que la primera entrega de trenes se concrete en marzo de 2020 con la llegada del primer coche eléctrico y su entrada en operación está prevista para el segundo semestre de dicho año.

Por MundoMarítimo

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