Las estadísticas oficiales sobre el producto interno bruto (PIB) y el crecimiento del comercio se producen con retraso, lagunas y desfases. Cuando se navega a través de crisis como la pandemia de coronavirus (Covid-19), el acceso a datos casi en tiempo real se vuelve crítico para tomar decisiones acertadas. En consecuencia, los economistas y los encargados de la formulación de políticas dependen cada vez más de datos alternativos de alta frecuencia que pueden utilizarse como indicadores sustitutivos para estimar variables económicas de amplio espectro, plantea un informe preparado por los analistas de UNCTAD Jan Hoffmann, Hassiba Benamara, Daniel Hopp, y Luisa Rodríguez.
Los investigadores indican que, con el apoyo de los avances tecnológicos, como los datos del sistema de identificación automática (SIA), así como el mejoramiento de las técnicas de reunión de datos y la presentación de informes por parte de la industria, los datos sobre el transporte marítimo se están convirtiendo en una importante fuente de estadísticas de alta frecuencia y de información sobre los mercados. Esos datos abarcan estadísticas sobre las recaladas en los puertos, las velocidades de navegación de los buques, los volúmenes de movilización de carga portuaria, los programas de itinerarios, la capacidad desplegada y el tiempo que los buques permanecen en el puerto.
Pandemia y recaladas de buques
El transporte marítimo de contenedores está estrechamente relacionado con la evolución de la economía mundial, la fabricación y el consumo. Por consiguiente, indica el informe, las pautas de recalada de los buques portacontenedores podrían generar conocimientos útiles sobre las tendencias macroeconómicas subyacentes.
Las recaladas de los portacontenedores variaron entre las distintas regiones en las primeras 31 semanas de 2020. A nivel mundial, el arribo de portacontenedores comenzó a caer por debajo de los niveles de 2019 alrededor de la 12ª semana (mediados de marzo de 2020) y a recuperarse gradualmente en torno a la 25ª semana (tercera semana de junio).
Estos plazos coinciden con la fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al Covid-19 como una pandemia y Europa se convirtió en su epicentro. La recuperación gradual desde junio se corresponde con la flexibilización de los cierres en algunos países.
Impactos diferenciados por segmento
Si bien se estima que alrededor del 60% del comercio marítimo por valor se transporta en contenedores, otros mercados también son importantes y se han visto afectados de manera diferente por la pandemia. Los buques de gas natural licuado (GNL), gas licuado de petróleo (GLP) y los graneleros de carga húmeda han registrado aumentos en las escalas portuarias durante el primer trimestre. Sin embargo, en el segundo trimestre, todos los tipos de buques registraron una disminución de las recaladas. Los más afectados fueron los buques RO-RO, que incluyen transbordadores y otros buques que también transportan pasajeros.
Tránsito en el Canal de Panamá
Además de los datos sobre las recaladas en los puertos, es interesante observar los cronogramas de los portacontenedores. Es decir, el despliegue previsto de la capacidad de transporte de carga, medido en TEUs.
En este sentido, los cronogramas de las navieras variaron según los países y los trimestres durante el primer semestre de 2020. Cabe destacar el caso de Panamá que registró el mayor crecimiento en el tercer trimestre, en consonancia con las cifras comunicadas sobre el Canal de Panamá.
Lo anterior puede reflejar algunos factores de estacionalidad específicos del tránsito en el Canal como parte de la ruta marítima entre la costa este de los Estados Unidos y Asia. Por lo general, los minoristas de los Estados Unidos acumulan inventarios con miras a la ajetreada temporada de otoño (septentrional), cuando los consumidores empiezan a hacer sus compras para la Navidad. También podría reflejar las medidas de urgencia adoptadas por la Autoridad del Canal de Panamá, incluida la suspensión de los pagos anticipados de las tarifas de reserva de tránsito y otros cambios en el sistema de reserva de la vía acuática.
China y Estados Unidos
La capacidad de los portacontenedores programados aumentó en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019, tanto para China como para los Estados Unidos. La capacidad prevista disminuyó en el segundo trimestre para ambos países, antes de recuperarse en el tercer trimestre.
La capacidad prevista de los Estados Unidos registró un crecimiento relativamente rápido en el tercer trimestre. Ello puede reflejar un repunte después de los graves recortes de la capacidad dispuestos en el segundo trimestre. También podría reflejar algunos factores de estacionalidad, ya que los minoristas de los Estados Unidos están construyendo inventarios en preparación para la ajetreada temporada de otoño (septentrional) y las fiestas de fin de año.
En otras partes de Europa, los itinerarios de los buques de línea aumentaron durante el primer trimestre, pero disminuyeron considerablemente en el segundo y el tercer trimestre. Las perspectivas de la demanda, tal como las perciben las líneas navieras, parecen haber mejorado en Sudáfrica durante el tercer trimestre tras la caída de los servicios durante el primer y segundo trimestres.
En cuanto a América del Sur y como lo ilustra el Brasil, la capacidad de los buques de línea continuó su tendencia positiva, aunque con cierta desaceleración en el segundo y tercer trimestres.
Cotejar fuentes
Para los investigadores los datos sobre itinerarios del transporte marítimo deben interpretarse con cuidado. En primer lugar, porque las navieras pueden seguir decidiendo saltarse recaladas en los puertos mediante blank sailing, en caso de que la demanda no resulte como se espera. En segundo lugar, existe cierto riesgo de que las expectativas de las navieras se basen en previsiones económicas, lo que a su vez puede depender (en parte) de que los analistas económicos hagan uso de los datos sobre los itinerarios de los buques, generando una dependencia circular.
Por lo tanto, indica el informe será necesario seguir vigilando y evaluando esas tendencias y superponerlas a otros indicadores económicos que reflejen factores de la demanda, como la producción industrial, la actividad manufacturera y los pedidos de exportación.
Por MundoMarítimo
3676 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.