La nave Cosco Shipping “Panama”, denominada así en honor las obras de ampliación del Canal de panamá y que estará a cargo del cruce inaugural de la vía, arribo hasta el país centroamericano este viernes 24 de junio, procedente de Grecia, y teniendo como destino final Corea del Sur. La nave tiene 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora y cuenta con capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores.
La Autoridad del Canal Panamá (ACP) programó para esta tarde (sábado 25 de junio), el arqueo del buque para confirmar el número exacto de contenedores que porta y así ajustar el peaje en el caso de que sea necesario, informó TVN Noticias de Panamá.
El Cosco Shipping “Panama” pertenece a la naviera más importante de China y figura dentro de las cinco más grandes del mundo con 800 buques mercantes y con una capacidad de para 400 millones de toneladas de carga anuales.
Cabe consignar que a través el Canal de Panamá, pasa actualmente cerca de 6% del comercio mundial y sus principales usuarios son EE.UU., seguido de China y Chile.
El recorrido inaugural por la ampliación se iniciará a primera hora de mañana en las nuevas esclusas de Aguas Claras, en el sector Atlántico, y finalizará en horas de la tarde en las nuevas esclusas de Cocolí, en el lado Pacífico, con una gran ceremonia a la que comprometieron su asistencia doce jefes de Estado o de Gobierno y cerca de 3.000 invitados.
Reservas
El subadministrador de la vía centenaria, Manuel Benítez, durante un recorrido con un grupo de periodistas extranjeros por las viejas esclusas de Miraflores, en el lado Pacífico, y por el Centro de Entrenamiento de Maniobras a Escala, dio a conocer que el número de naves que han reservado cupo para cruzar la ampliación ha aumentado en los últimos días hasta 167. "La mayoría de las reservas, 142, son portacontenedores. Tenemos también 17 buques GNL (gas natural licuado) y 8 cruceros", detalló.
De hecho, se ha considerado que la apertura del canal ampliado, tiene como una de sus principales oportunidades de negocio el transporte de gas natural licuado (GNL). Hasta el momento, era un mercado que no se había explotado porque los buques que se usan en la industria energética, conocidos como Neopanamax, no caben por las esclusas de la vía centenaria.
Jorge Luis Quijano, administrador del Canal, señaló el pasado mes de marzo, durante la inauguración de la feria comercial Expocomer, que se estima que a partir del 2020 pasen cada año por la nueva ruta acuática 25 millones de toneladas métricas de GNL.
Las Tarifas
De acuerdo al nuevo esquema de Tarifas dispuesto por la ACP, los precios de los peajes serán los siguientes:
Portacontenedores: Buque de 10.000 TEUs, con un 80% de ocupación, pagará US$780.000. Buque de 10.000 TEUs, 40% de ocupación, pagará US$640.000.
Buques Neopanamax: Que pase por las nuevas esclusas, con 80% de su capacidad pagará US$432.400.
Graneleros: De 49.000 toneladas de peso muerto (DWT) con 60% de su carga de granos pagará US$128.710. (Esclusa Panamax). Un granelero de 165.000 toneladas DWT, cargando 139.000 toneladas métricas de carbón, pagaría US$252.000 (esclusa Neopamax)
Graneles líquidos: Un buque petrolero Aframax de 46,136 de CP/SUAB cargando 60.000 toneladas métricas de carga que transitaría por las esclusas
Neopanamax pagaría un total de US$238.892, ya que aplicarán las tarifas por bandas de CP/SUAB de las esclusas Neopanamax (US$221,892) y las tarifas por bandas de toneladas métricas basadas en el total de la carga que transporte el buque (US$17.000)
Gaseros GNL Buque gasero GNL de 150.000 metros cúbicos de capacidad cargado, pagaría US$335.400 ya que se aplicarían las tarifas por bandas de metros cúbicos para buques cargados.
Pasajeros: Los buques de pasajeros Panamax pagarán US$138 por litera, mientras que aquellos que transiten a través de las nuevas esclusas pagarán US$148 por litera.
Portavehículos Ro-Ro: Buques Ro-Ro de 25.000 toneladas CP/SUAB con 45% de utilización pagarían US$128.750.
Buque portavehículo de 55.000 toneladas CP/SUAB con 35% de utilización pagaría US$238.700.
El precio de la estructura del nuevo “Segmento del Conglomerado Marítimo”, que incluye los barcos que brindan servicios al mercado de transbordo de contenedores, turismo local y abastecimiento de combustible, a partir de la publicación en la Gaceta oficial.
Las obras
La ampliación del canal se empezó a construir en el año 2007 con un costo inicial de US$5.250 millones. La principal obra dentro de este proyecto total fue la construcción del tercer juego de esclusas, que fueron adjudicadas por US$3.118 millones al consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, y que ahora le reclama al canal cerca de US$3.400 millones por sobrecostos.
Por MundoMarítimo
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