Miércoles, 12 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Febrero de 2020 Coronavirus: Los escenarios posibles para el transporte marítimo de contenedores Virus podría contenerse aún con suficiente rapidez y el balance no sería devastador

El impacto a corto plazo de la crisis sanitaria del coronavirus es un fuerte golpe para los volúmenes mundiales de movilización de contenedores y para los ingresos de las navieras. Drewry al proyectar esta crisis espera que el impacto a mediano plazo sea manejable siempre que la propagación del virus sea contenida.

El transporte marítimo de contenedores no está tan expuesto a los problemas del coronavirus como las aerolíneas o el turismo, pero el impacto a corto plazo es evidente. Datos obtenidos por Drewry con los operadores portuarios chinos indican que los volúmenes se redujeron en un 20-40% en las tres semanas del 20 de enero al 10 de febrero.

Drewry al tomar posición en cuanto al desarrollo de esta crisis estima que hay probabilidades de que el virus puede contenerse con bastante rapidez y que, en el balance, el resultado no será devastador.

Escenarios

Antes de la reciente escalada de casos fuera de China, los pronósticos económicos ya estaban rebajando las predicciones de crecimiento del PIB en unos 0,2 a 0,8 puntos. Sin embargo, la rápida evolución de la historia significa que la mayoría de los pronósticos económicos y comerciales se volverán rápidamente redundantes y tendrán que ser recalibrados. Por lo tanto, tal vez sea más informativo pensar en términos de escenarios para tener una idea amplia de los posibles resultados. Drewry considera tres posibles, siendo el actual pronóstico de referencia el Escenario B.

Escenario A (optimista)

Para Drewry este sigue siendo un posible escenario porque el aumento de nuevos casos fuera de China podría ser un error estadístico. Pero, incluso, en este escenario tan optimista es difícil ver cómo el mercado de contenedores puede salir completamente ileso.

Aunque todos los puertos chinos, excepto el de Wuhan, han permanecido abiertos, no están operando a plena capacidad y sufren escasez de personal derivada de las restricciones de viaje y las medidas de cuarentena. Los prolongados cierres de fábricas también han limitado el movimiento de las cargas destinadas a esos puertos y cuando se publiquen finalmente los datos mensuales sobre el rendimiento de los puertos habrá un déficit importante.

Incluso teniendo en cuenta el esperado paquete de estímulo del gobierno chino que debería estimular una mayor movilización de contenedores a partir del 2º trimestre de 2020, podría no ser suficiente para recuperar todo el terreno perdido a partir del primer trimestre de 2020, previéndose una ligera disminución del rendimiento portuario global anual de aproximadamente el 3% realizado en diciembre.

Pero sea cual sea el resultado, COVID-19 (como se denomina al coronavirus) ha expuesto la fragilidad de las cadenas de suministro mundiales que dependen excesivamente de una sola fuente de fabricación. Drewry estima que las navieras buscarán ampliar sus opciones de abastecimiento como una forma de seguro.

Escenario B (Base de Drewry)

En parte, que este escenario sea el pronóstico de referencia de Drewry es porque la tasa diaria de casos confirmados parece estar disminuyendo en China, lo que sugiere que las medidas de cuarentena están funcionando, aumentando con ello la probabilidad de que se reanude la actividad económica normal antes del segundo trimestre de 2020. Pero a medida que aparecen más casos fuera de China el problema podría pasar a los principales centros de consumo de Europa y América del Norte.

Sin embargo, en cuanto el virus se acerque a las ciudades occidentales, el nivel de temor aumentará naturalmente y la confianza de los consumidores se verá afectada. Queda por ver si otras naciones aplicarán estrictas medidas de cuarentena (Italia ya lo ha hecho en algunos lugares) pudiendo provocar bloqueos similares en la cadena de suministro.

Si el virus se está desplazando efectivamente más allá de China, parece probable que las previsiones económicas tengan que recortarse de nuevo, ya que la gravedad viene dictada por el alcance del brote y la capacidad de los países afectados para contenerlo.

En esta hipótesis, las navieras no tendrían más remedio que ampliar sus planes de reducción de la capacidad y, en el extremo de este resultado, considerar medidas adicionales, como el mantenimiento de la reserva y desguaces más drásticos, además de programar más itinerarios en blanco.

Las tarifas de flete no se beneficiarán de la bonanza de la fiebre de la carga del Escenario A y en su lugar seguirán tendiendo a la baja hasta que la situación se calme, lo que ejercerá una presión significativa en los ingresos navieros.

Escenario C (negativo)

Pese a tomar al escenario B como referencia, Drewry duda en aceptar completamente las estadísticas oficiales chinas al pie de la letra, ya que son muy discutidas por algunos expertos que dicen que el número de casos podría ser 10 veces mayor. En este probable escenario de desastre, los casos se dispararían a medida que la gente comience a congregarse y a viajar más libremente una vez más, lo que llevaría a un rápido retorno a la política de cuarentena y a más interrupciones de la producción.

Si esto se combina con una importante propagación del virus fuera de China, las corrientes comerciales se verían interrumpidas tanto en los extremos de producción como en los de consumo, con pocas posibilidades de planes de contingencia. Es un escenario de pesadilla, pero que no se puede descartar por completo debido a la naturaleza desconocida del virus.

Es muy probable que se produzca una recesión económica mundial con el potencial de reducir significativamente los flujos de contenedores. En este escenario Drewry prevé una prolongada caída de las tarifas de flete y un elevado riesgo de quiebra de navieras. Para evitar esta perspectiva, el sector se vería obligado a revisar el libro de jugadas del colapso financiero de la década anterior y a emprender una retirada de capacidad a gran escala con detenciones de partes amplias de la flota activa y desguace masivo.

Para Drewry el mercado de contenedores parece que va a sufrir como consecuencia del coronavirus, pero actualmente hay demasiada incertidumbre para predecir con seguridad el resultado. Para la consultora es de esperar que pronto se adquieran más conocimientos que permitan a los países recorrer un camino que proteja tanto la salud pública como la economía mundial.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.