Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Julio de 2020 Coronavirus frena inversiones de armadores para operar buques más limpios Casi la mitad de los armadores europeos señalan que ya no pueden invertir en tecnología de descarbonización

La pandemia de coronavirus (Covid-19) está dando un serio golpe a las inversiones destinadas a reducir las emisiones de los buques. La Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA, por su sigla en inglés), un organismo comercial que agrupa a los propietarios de buques que controlan casi la mitad de la flota mercante mundial de alta mar, afirma que una encuesta realizada por la industria en mayo reveló que tres cuartas partes de sus miembros detendrían o reducirían las inversiones en buques más limpios, según reporta Wall Street Journal .

"Mientras que el 26% de los encuestados piensa que su inversión en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero no se verá afectada por el Covid-19 una vez que la crisis retroceda, el 30% dijo que reduciría las inversiones", indicó la Asociación. "Un 44% sugirió que poner dinero en la descarbonización ya no sería posible".

Los miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) acordó mejorar la eficiencia del combustible en un 30% para 2025 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2050 con respecto a los niveles de 2008, esfuerzo que está empezando a restablecer los fundamentos de la forma en que los buques obtienen su energía. Hasta ahora, utilizando un subproducto del petróleo altamente contaminante.

Con la economía y el comercio mundial cuesta abajo este año y las perspectivas de una recuperación profundamente incierta, la prioridad para muchos armadores será permanecer en el negocio, dejando las consideraciones sobre el cambio climático en un segundo plano.

"Tenemos cuatro buques fletados que regresaron en junio y otros dos que volverán en julio", debido a las restricciones del coronavirus, dijo un armador europeo de 14 buques de graneles y carga general. "Todos nos preocupamos por el medio ambiente, pero ahora mismo estoy tratando de persuadir a mis banqueros para que extiendan los reembolsos de los préstamos existentes (…) renovar nuestra flota es impensable", agregó la misma fuente.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dijo en un informe de 2018 que el transporte marítimo internacional contribuía aproximadamente al 2,2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según un estudio de 2012. La OMI estimó que, a menos que la industria actuara para contener la contaminación, las emisiones aumentarían entre el 50% y el 250% para 2050, dependiendo del crecimiento del comercio.

Altos costos y nuevos combustibles

Los armadores ya han tenido en cuenta los miles de millones de dólares en nuevos costos previstos por la normativa IMO 2020 y que tiene por objeto hacer que unos 60.000 buques de navegación marítima reduzcan drásticamente las emisiones de azufre. Los ejecutivos del sector marítimo dicen que los esfuerzos, incluyendo el cambio a combustible bajo en azufre o la instalación de sistemas de escape que atrapen el azufre (depuradores), costarán alrededor de US$50.000 millones en los próximos cuatro años.

 

Los buques tienen una vida útil de 25 años, por lo que cualquier nuevo pedido durante la próxima década tendrá que ser para naves con nuevos diseños que utilicen biocombustibles, amoníaco, hidrógeno, baterías u otra forma de combustible para su propulsión.

La producción masiva de nuevos combustibles será un gran desafío, ya que las soluciones propuestas, como el amoníaco, son intensivas en carbono durante su producción, saboteando el propósito de generar aire limpio. El uso de baterías reduciría sustancialmente el espacio de carga, por lo que los crecientes volúmenes comerciales requerirían poner más buques en el agua.

Ioanna Procopiou, directora ejecutiva de la empresa consultora Prominence Maritime, con sede en Grecia, dijo en un seminario web en junio que no hay un camino claro para descarbonizar la industria: "Mucho de lo que se está sugiriendo no es práctico o no está disponible a gran escala, y en muchos casos ni siquiera produce el beneficio ambiental que se pretende", dijo.

El estudio de ECSA dijo que, con la excepción de los tanqueros, los ingresos de varios sectores del transporte marítimo han disminuido hasta un 60% desde que entraron en vigor los cierres destinados a limitar la propagación del Covid-19. Dijo que el 52% de sus miembros están considerando no renovar las flotas.

Línea sin crédito

Cualquier medida para ordenar una nueva generación de buques requerirá una financiación importante, pero los bancos han dejado de invertir en el sector marítimo hasta que la pandemia esté bajo control. "Uno de los resultados menos tranquilizadores que se desprende del informe es la falta de medidas nacionales, regionales o locales puestas en marcha contra los problemas de liquidez o que no son aplicables al sector marítimo. En el caso de que existan medidas, los bancos no ofrecen esas opciones en la práctica; y cuando lo hacen, la carga administrativa y los costos superan los beneficios", aseguró ECSA.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha dicho que el costo para la industria naviera de proteger el medio ambiente "será el mayor de la historia". Sin embargo, con poco dinero, los objetivos de su organización parecen cada vez más difíciles de alcanzar.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.